Con esta ley, el Gobierno busca recaudar 12 billones de pesos que requiere el Presupuesto General de la Nación para el año 2025.
Bogotá, 10 de septiembre de 2024 (Prensa Cámara). En el marco de los debates suscitados por el monto del Presupuesto General de la Nación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó en la Cámara de Representantes la Ley de Financiamiento que, según el Gobierno, propende por la justicia fiscal.
“El gobierno ha sido claro desde el comienzo, le faltaban 12 billones de pesos y aquí están”, manifestó el ministro afirmando sus manos sobre el documento radicado ante la Cámara de Representantes, frente a los medios de comunicación.
El ministro procedió a explicar, grosso modo, los aspectos generales del proyecto que busca recaudar recursos en unos tributos que no estaban gravados como las plataformas electrónicas de los juegos de suerte y azar, así como con impuestos al carbono en pro de la acción climática por el desarrollo sostenible. De la misma manera, anunció estímulos para las pequeñas y medianas empresas disminuyéndoles la carga tributaria.
“Se trata de equilibrar la cancha” expresó la representante María del Mar Pizarro García del Pacto Histórico, sin embargo, otras son las opiniones desde los sectores de la oposición: “no estamos de acuerdo porque esta ley de financiamiento no es otra cosa que una reforma tributaria incluida dentro del presupuesto nacional[…] debe ser de frente al país y de frente al Congreso discutir una nueva reforma tributaria que afecta a todos los colombianos”, cuestionó el representante Olmes de Jesús Echavarría de la Rosa, del Centro Democrático.
Se espera que este proyecto de ley inicie pronto su trámite en el Congreso.
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes