Pasar al contenido principal
¿Qué Pasó con la Ley Antichancleta?
27 Enero 2023

El ICBF entregó el primer informe sobre la implementación de esta ley

 

En una audiencia pública que se realizó hoy en el Congreso de la República con el liderazgo del representante a la Cámara Julián Peinado, la directora del ICBF Concha Baracaldo y la directora de infancia del ICBF Beatriche López, se revisaron los avances de la implementación de la Ley 2089 de 2021, por medio de la cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños, niñas y adolescentes.

 

El tema no es para menos, pues según las cifras más recientes de Medicina Legal, entre enero y noviembre del 2022 se presentó un incremento en las acciones violentas contra menores de edad respecto al mismo periodo del 2021, con un total de 19.570 exámenes médico legales por presunto delito sexual (3.288 casos más que en el año anterior), 7.831 lesiones por violencia interpersonal (+3.446), 5.508 por violencia intrafamiliar (+870) y 733 (+138) lesiones por violencia de pareja, entre otros.

 

Según el ICBF, la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes ya ha sido apropiada en los 32 departamentos del país, 11 distritos y 771 municipios (122 de ellos PDET) a través de cuatro elementos: la gestión del conocimiento, fortalecimiento de capacidades, participación e incidencia social.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó que en el 2022 le dieron cumplimiento a la ley a través de: el acompañamiento a 208 entidades territoriales en la adopción de la Estrategia Nacional Pedagógica, la vinculación de 2.458 niñas y niños en 258 espacios de participación para la prevención de violencias, la participación de 119.239 familias en la línea de prevención de violencias al interior del hogar y la implementación del programa "Sanar para crecer".

 

Al respecto, el autor de la ley, el representante Julián Peinado, reconoció los avances presentados por el Gobierno pero también hizo varios reparos al respecto: “sentimos que aún le falta mucho alcance a la Estrategia Pedagógica. Hace falta establecer rutas de intervención en particular y acompañar a las familias para darles todas las herramientas de crianza sin violencia, también hace falta mayor apoyo por parte de los organismos de salud para atender las situaciones de violencia hacia los menores y, en especial, son reiterativas las denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones por la deficiente atención y reacción por parte de las Comisarías de Familia y de la Fiscalía ante estos casos”.

 

“Por otro lado, se están utilizando las mismas estrategias en las áreas urbanas y rurales, lo cual es un error pues desconoce las diferencias de sus comunidades”, anotó el Representante. Aquí cabe recordar que en Colombia los niños que viven en hogares pobres y en áreas rurales están más expuestos al castigo físico con objetos, que los que viven en hogares no pobres y en áreas urbanas, según un estudio de Jorge Cuartas, investigador de la Universidad de Harvard.

 

La audiencia contó con la participación de organizaciones como la Alianza por la Niñez, el Colegio Colombiano de Psicólogos, investigadores en temas de infancia y adolescencia de la Universidad Javeriana y de Universidad de La Sabana, expertos en crianza, representantes de diferentes Ministerios, entre otros.

 

En ese espacio se evidenció la necesidad de que el ICBF funja como ente articulador de las iniciativas ciudadanas y académicas que ya han surgido en temas de crianza respetuosa, y también de los esfuerzos que se están dando a nivel estatal, coordinando la acción de los ministerios y de los entes de control.

 

“Yo creo que aquí también es necesario contar con un apoyo de los medios de comunicación para promover la Estrategia Pedagógica que no solo sirve para denunciar y atender a las familias una vez se han dado los casos de violencia, sino que es una herramienta preventiva para evitar la exposición y reproducción de los castigos físicos y tratos humillantes”, apuntó el congresista antioqueño Julián Peinado.

 

Al final de la audiencia, la Directora del ICBF invitó a los participantes y a los interesados en el tema a una Mesa Intersectorial para la revisión y mejora de la Estrategia Pedagógica Nacional contra el Castigo Físico. “Estos son temas que el ICBF debe recibir y evaluar para fortalecer nuestro trabajo… Debemos contribuir todos, el Estado, la sociedad y la familia”, finalizó la Directora del ICBF, Concha Baracaldo. Para más información:

 

 

Fuente: Adriana Patricia Gómez Parrado Cel. 3153833079

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto