Pasar al contenido principal
Proyecto de Ley de eliminación de privilegios a funcionarios públicos y austeridad de gasto
22 Julio 2021
Foto: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

El Representante David Racero de la bancada del Pacto Histórico presentó proyecto de ley que busca eliminar privilegios que tienen altos funcionarios en todas las entidades públicas que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, las entidades descentralizadas de la rama ejecutiva nacional y las entidades territoriales en su nivel central y descentralizado.

 

El Proyecto incluye una serie de medidas donde se destacan:

  1. Eliminar vuelos en clase ejecutiva para funcionarios públicos en vuelos nacionales e internacionales. Todos los tiquetes que se compren con recursos públicos para funcionarios deben ser de clase económica.
  2. Prohibir que se asignen vehículos y esquemas de protección a servidores públicos que cuenten con riesgo ordinario, solo por el hecho de ostentar un cargo directivo. Así, se les asignaría únicamente a quienes tengan riesgo extraordinario.
  3. Calcular los viáticos de acuerdo al costo de la ciudad de destino, y no de acuerdo a los salarios de los funcionarios.
  4. Eliminar la asignación de celulares y planes de telefonía a funcionarios con recursos públicos.
  5. Asignar los vehículos adjuntos a entidades para las labores misionales de las mismas, y no como vehículo privado de los altos funcionarios.

 

Al respecto, el representante Racero manifestó “Este Proyecto de Ley elimina los privilegios de altos funcionarios y promueve el ahorro en las Entidades públicas. Este ahorro va a permitir hacer mayores inversiones sociales para mitigar la pobreza y la desigualdad en medio de esta crisis. Es inadmisible que hoy un alto funcionario como el Defensor del Pueblo, en un fin de semana viatique más de 7 millones de pesos; o que altos funcionarios viajen en clase ejecutiva cuando lo pueden hacer en clase económica de manera cómoda y segura; o que haya personas en el Estado que ganen más que el mismo Presidente de la República”.

 

Se adjunta articulado del Proyecto y declaraciones en video del Representante

Ver:  Proyecto de Ley CUIDADO DE LO PÚBLICO.pdf

 

Contacto de Medios

Marcela Moreno  Jefe de Prensa H.R. David Racero   311 4534950

 

https://youtu.be/cB1qiNmvGiA
Julio 22, 2021
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto