
Fuente: Oficina de Prensa Representante Luciano Grisales
Proyecto de ley que fomenta la cría de Abejas superó su segundo debate en Cámara y pasa a tercer debate en el Senado de la República. Luciano Grisales, Representante a la Cámara por el Departamento del Quindío y ponente del proyecto, celebro el apoyo unánime de las diferentes bancadas a favor de su aprobación.
Está propuesta busca establecer políticas públicas que garanticen un ambiente sano para los polinizadores, la protección de la flora apícola y consolidar al sector apícola como un componente estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria del país y la conservación del ecosistema.
"La polinización es un proceso fundamental de la reproducción vegetal. Todo esto dentro de la cadena alimenticia es fundamental para la vida.
Por esta razón lo hemos debatido con los apicultores, porque la muerte de las abejas nos preocupa. Por esto queremos que la conservación de los polinizadores y la cría de abejas sea declarada de interés nacional” manifestó Grisales Londoño.
Según datos estadísticos en los últimos tres años se han muerto en Colombia por envenenamiento masivo con agrotóxicos un 34%, es decir, cerca de 15.677 abejas del total de 46.186 de colmenas reportadas hasta julio de 2017 por el Colectivo de Abejas Vivas. Algunos estudios señalan que el gremio apicultor ha sufrido pérdidas de aproximadamente $21.625.000.000. (Datos parciales entre 2014 y 2017), sin incluir el daño a polinizadores nativos.
Para Grisales es de vital importancia establecer el carácter estratégico de la protección y repoblación de las abejas y otros polinizadores, ya que de no hacerlo en 10 años no se contaría con abejas en Colombia. Según el Representante Liberal ello que propiciaría una catástrofe alimentaria y una crisis de salud en el país.
Para el Representante Didier Burgos, autor del proyecto, este constituye una esperanza de vida. “En adelante los colombianos vamos a tener la posibilidad de poner la polinización en el centro de la producción agrícola y la protección de la vida, puesto que si no hay abejas no hay comida y si no hay comida no hay vida” dijo Burgos al finalizar el segundo debate del proyecto.