Pasar al contenido principal
Proponen que el 80% de los embajadores tenga carrera diplomática
13 Diciembre 2023

La iniciativa aprobada en primer debate regula la carrera diplomática y consular para profesionales que presten sus servicios en el exterior.

 

Bogotá ,12 de diciembre 2023 (Prensa Cámara). La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto que busca profesionalizar el servicio diplomático en Colombia y así evitar los “nombramientos a dedo”. El Decreto 274 del 2000 establece que mínimo el 20 % de este tipo de designaciones deben haber pasado por la academia de la Cancillería y un 80 % está abierto a libre nombramiento y remoción o a llamados provisionales.

 

Como ponentes de esta ley, los representantes David Racero, del Pacto Histórico, y Vladimir Olaya, del Centro Democrático, tienen claro el objetivo de profesionalizar y agregar como mínimos requisitos para ser embajador o jefe de misión, ser colombiano de nacimiento, no tener doble nacionalidad y tener título universitario expedido por establecimiento de educación superior oficialmente reconocido, entre otros aspectos.

 

Racero fue enfático en señalar que, sin importar cuál sea el gobierno de turno, al realizar nombramientos diplomáticos, se debe priorizar a los funcionarios con experticia, idoneidad, manejo de idiomas, entre otros aspectos, al ser la primera imagen de los colombianos en el exterior. “Lo que proponemos es que el mérito debe imperar, entonces cambiamos la fórmula: que mínimo el 80% de esa selección que haga el presidente sea de carrera diplomática”, aseguró el legislador del Pacto Histórico.

 

Su colega de comisión, Vladimir Olaya, indicó que la iniciativa es un compromiso con el pueblo colombiano y una necesidad de “dar garantías a los ciudadanos respecto al relacionamiento, sus trámites y su representación en el exterior, para que sea transparente y oportuno”, dijo.

 

Por otra parte, la representante Erika Tatiana Sánchez, que también apoyó el proyecto, expresó que países como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador tienen más del 90% de nombramientos bajo rigurosos requisitos, “acá en Colombia no tenemos más del 20%, porque el otro 80% se lo regalamos a los amigos y pagos de favores, esto no puede segur pasando”, anotó la congresista santandereana.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes 



 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto