Pasar al contenido principal
Promoción del deporte y Estampilla Pro Hospitales Públicos para el departamento del Meta, iniciativas aprobadas en Comisión Tercera.
28 Abril 2021

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, aprobó hoy en primer debate iniciativas relacionadas con incentivos para promocionar el deporte y la autorización para que la Asamblea del Meta emita la Estampilla Pro Hospitales Públicos.

 

La Comisión Tercera aprobó el Proyecto de Ley 478 de 2020: “Por la cual se establecen incentivos para la promoción del deporte nacional”, iniciativa que es autoría del representante a la Cámara Fabio Fernando Arroyave Rivas y ponencia del congresista John Jairo Roldán Avendaño.

 

El Artículo 1 establece: Adiciónese el artículo 43-1 al Estatuto Tributario, el cual quedará así: Artículo 43-1. Premiación deportiva en eventos nacionales e internacionales. No estarán sometidos al impuesto de ganancia ocasional, renta y complementarios, los pagos, premios o cualquier otro ingreso en dinero o en especie, obtenido por deportistas con residencia fiscal en Colombia por concepto de premiaciones o reconocimientos obtenidos en eventos nacionales o internacionales, debidamente reconocidos por el Ministerio del Deporte o quien haga sus veces.

 

La norma autoriza, a los establecimientos de educación superior con acreditación de alta calidad, para otorgar becas o reconocer condonados los créditos educativos a deportistas de alto rendimiento en formación o en reserva deportiva. Adicionalmente, establece como contraprestación a la promoción del deporte nacional, a estos establecimientos educativos la deducción del Impuesto de Renta del 30% como beneficio tributario de la beca otorgada o del crédito condonado, sin que en ningún caso la suma de estos beneficios supere el 30% del total del impuesto a cargo. También dispone que, el valor de la beca o del crédito condonado no constituirá ingreso.

 

De la misma manera, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 059 de 2020 Cámara, acumulado con el proyecto de Ley 231 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se autoriza a la Asamblea del Departamento del Meta para emitir la Estampilla Pro-Hospitales Públicos, Centros de Salud Públicos y Puestos de Salud Públicos del Meta”.

 

Los autores son: la senadora Maritza Martínez Aristizabal del proyecto de Ley 059 de 2020, y el representante Jaime Rodríguez Contreras del proyecto de Ley 231 de 2020.

 

El Artículo 1 de la iniciativa, indica que objeto y valor de la emisión.  Autorícese a la Asamblea del Departamento del Meta para que ordene la emisión de la Estampilla Pro-Hospitales Públicos, Centros de Salud Públicos y Puestos de Salud Públicos del Meta, hasta por la suma de doscientos mil millones de pesos ($200.000.000.000.).

 

“Los valores recaudados por la estampilla a la que se refiere el artículo anterior se destinarán a:

 

1. Atención y dotación de elementos necesarios para la adecuada atención de pacientes con COVID-19, como ventiladores y camas UCI o cualquier otro tipo de instrumento o recurso médico necesario.

2. Pago de salarios, honorarios u obligaciones con los trabajadores y profesionales del sector público en el Departamento que se requieran para garantizar la prestación del servicio de salud.

3. Mantenimiento, ampliación y remodelación de la planta física de las entidades a las que hace referencia el artículo 1º.

4. Adquisición, mantenimiento o reparación de los equipos requeridos por los diversos servicios que prestan las instituciones a que se refiere el artículo anterior para desarrollar y cumplir adecuadamente con la función propia de cada una”.

 

Parágrafo. Se excluyen de este pago los contratos de prestación de servicios suscritos con personas naturales. Se excluyen también de este pago los actos o contratos relacionados con el sector salud.

 

La iniciativa fue aprobada con ponencia positiva presentada por los representantes, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Armando Antonio Zabaraín D’Arce, Óscar Darío Pérez pineda.

 

Los proyectos de Ley, aprobados hoy en primer debate en la Comisión Primera, tendrán segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto