Pasar al contenido principal
Problemática migratoria en el ‘Tapón del Darién’
24 Mayo 2023

La comisión segunda de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, en sesión ordinaria se reunió para adelantar debate de control político respecto de la problemática originada en el tapón del Darién, a causa de la migración continua de personas, comisión de delitos y problemas relacionados a controles migratorios, para este control político fue citada migración Colombia, el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leiva Durán, así mismo el ministro de defensa nacional, y otras entidades como el Bienestar Familiar”

 

La discusión del debate, permitió la intervención de diversas entidades como Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes presentaron sus informes y reacciones ante la creciente problemática de control migratorio en "El Tapón del Darién", una zona selvática ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia. Ambos países reconocen la necesidad de establecer una respuesta coordinada que proteja los derechos humanos de los migrantes y promueva la seguridad en la región, implementando medidas para fortalecer la vigilancia y el control fronterizo, así como mejorar la capacidad de recepción y atención de los migrantes en la zona.

 

A pesar de los esfuerzos conjuntos, la situación en el Tapón del Darién sigue siendo preocupante. Los migrantes se enfrentan a numerosos desafíos, incluyendo condiciones climáticas adversas, un terreno inhóspito, riesgos de enfermedades y la presencia de grupos armados ilegales.  Además, la falta de vías seguras y legales para la migración obliga a los migrantes a recurrir a rutas peligrosas y a la ayuda de traficantes de personas.

 

Según cifras presentadas por la Defensoría del Pueblo, se estima que en el año 2022 pasaron por esta zona alrededor de 133.000 personas, de las cuales el 14% eran menores de edad. Estas cifras generan preocupación tanto en el gobierno nacional como en organizaciones supranacionales.

 

Entre tanto, altos mandos de la fuerza pública, presentaron informes detallados sobre los esfuerzos que se están realizando para combatir la problemática migratoria en Colombia. Se destacó el trabajo conjunto con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en operaciones conjuntas para contrarrestar los delitos cometidos en la zona y disminuir la presencia de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión de los migrantes.

 

El Canciller Álvaro Leyva Durán, junto con el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, hizo hincapié en la necesidad de contar con mayor presupuesto para establecer un centro de acopio de migrantes que permita canalizar de manera más efectiva la presencia del Estado en el territorio. Además, celebraron la adición presupuestal de 10 mil millones de pesos por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, para fortalecer el trabajo de Migración Colombia.

 

Los legisladores presentes en el debate coincidieron en que esta problemática migratoria requiere nuevas estrategias y un marco jurídico efectivo que regule la situación. Se destacó la importancia de diseñar estrategias logísticas que garanticen el trato digno y la protección de los derechos humanos de los migrantes, en concordancia con ACNUR y los Estados Unidos.

 

Este debate de control político puso de manifiesto la urgente necesidad de abordar de manera integral y coordinada la problemática migratoria en "El Tapón del Darién", buscando soluciones que garanticen la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes que atraviesan esta zona, por lo que se buscará realizar acuerdos y mesas de trabajo con la comunidad de los sectores perjudicados.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Christian Granados Trujillo.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto