Pasar al contenido principal
Población afrocolombiana dejará de ser minoría, proyecto de ley pasó a sanción presidencial
19 Diciembre 2017

Fuente: Oficina de Prensa representante Wilson Córdoba.


El proyecto de ley 257 de 2017, por medio de la cual se crea la caracterización integral de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, de autoría del representante Wilson Córdoba Mena, del Centro Democrático, fue aprobado en último debate en plenaria de Senado.

 

El Congreso de la República le dio el apoyo a esta iniciativa que determinará geográficamente cuánta población afrocolombiana hay en el país y sus condiciones reales.

 

El representante Wilson Córdoba explicó que en la actualidad el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) no tiene una cifra real del número de habitantes afro, palenquera y raizal.

 

“Con la caracterización se identificarán las dimensiones sociales, económicas y culturales de esta población, insumo para la implementación exacta de políticas públicas en el orden nacional, departamental y municipal para estas comunidades”, dijo el Congresista.

 

Córdoba resaltó que: “el mayor número de población afrocolombiana se concentra en ocho departamentos del país, de los cuales el 61 por ciento vive en condiciones de pobreza, sin acceso a los servicios públicos básicos; además son la minoría más numerosa entre el grupo de personas en situación de desplazamiento y con una tasa de mortalidad infantil que duplica la registrada a nivel nacional”.

 

Esta iniciativa contempla el diseño de planes, programas y proyectos encaminados a enfrentar las desigualdades que padece este importante grupo poblacional, que en materia laboral el 75 por ciento de esta población recibe salarios inferiores al mínimo legal vigente.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto