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Plenaria discute estado actual de la Ruta del Sol, ferrocarriles nacionales y la navegabilidad del río Magdalena
08 Abril 2022

La plenaria de la Cámara de Representantes llevó a cabo el debate de control político citado por los representantes José Eliécer Salazar, Norma Hurtado, Martha Villalba, Hernando Guida Ponce, Buenaventura León León y Jorge Gómez.

 

Al debate fueron citados la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutierrez, el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Pedro Pablo Jurado, para responder por las obras de infraestructura en transporte: Ruta del Sol, ferrocarriles nacionales y la navegabilidad del río Magdalena.

 

Por su parte, el representante Jorge Gómez resaltó durante su intervención que el modelo financiero de las concesiones de las 4G no resuelven los problemas de la macroeconomía, sino que se “está resolviendo el problema de la tasa de ganancia, la intervención y la inversión de grandes capitales financieros que hoy necesitan fuentes de recursos con altas tasas de rentabilidad.

 

Asimismo, recalcó que el modelo de concesiones elimina “prácticamente todos los tipos de riesgos para los actores privados y los riesgos de estas obras se lo trasladan a las agencias públicas”, lo que significa que los inversionistas no asumen riesgos comerciales, cambiarios, prediales o por el reparo de las comunidades.

 

Por otro lado, entregó cifras de la OCDE en las que se muestra que entre 1994 y 2010, 25 contratos para construcción de vías fueron renegociados 430 veces con un costo de 5.6 miles de millones de dólares y 131 años adicionales. De igual forma, aseguró que en Colombia se pagan los kilómetros de carretera más caros del mundo y se recorre la menor cantidad de kilómetros por dólar pagado, comparado con algunas vías en Brasil, Ecuador y Estados Unidos.

 

Adicionalmente, habló sobre los supuestos macroeconómicos que tendrían las vías 4G, pues según lo reportado por el CONPES la inversión en infraestructura aumentaría en 1.7 el PIB y se generarían entre 180 mil y 450 mil empleos, cifras que no se materializaron de acuerdo con lo presentado por el representante.

 

Por otro lado, el representante por el Cesar, Jose Eliécer Salazar, cuestionó el proyecto vial “Autopista Ruta del Sol” el cual conecta el centro del país con la costa atlántica; pues de acuerdo con lo presentado, la suspensión del Sector II de la obra le ha costado al país más de 1.3 billones de pesos adicionales, comparado con los 2.4 billones de pesos iniciales.

 

En cuanto al transporte férreo y fluvial, el representante Salazar afirmó que, cuando el país cuente con el transporte férreo, por el río Magdalena y con las vías principales en doble calzada se dará un verdadero salto al desarrollo.

 

Afirmación que fue apoyada por el representante Buenaventura León, quien aseguró que “Colombia debe pensar más en el transporte intermodal para reducir los costos en el transporte de carga y ser un país más competitivo.” Sin embargo, recalcó que la inversión en vías férreas y transporte fluvial es muy baja comparada con la que se hace en carreteras. Así pues, el 71% de la inversión pública está dirigida a carreteras, el 4% a la vías férreas y el 0,37% al transporte fluvial.

 

Sumado a esto, los proyectos de infraestructura se ven truncados debido a caducidades, incumplimientos, demoras, sobrecostos y problemas en las licencias y permisos ambientales, por mencionar algunos, lo cual no termina por reflejar los supuestos beneficios que traen consigo las vías de cuarta generación, como lo son la reducción de los riesgos en contratación, estudios y diseños.

 

Adicionalmente, la representante Martha Villalba resaltó los esfuerzos que se vienen haciendo en materia de transporte vial y aéreo, sin embargo, aseguró que hay una gran expectativa por recuperar una de las principales arterias fluviales del país, como lo es el Río Grande de la Magdalena, pues hacerlo trae enormes beneficios para los colombianos y el transporte de carga, pues se reducirían los costos y el impacto ambiental.

 

En el caso del suroccidente del país, la representante Norma Hurtado, hizo referencia a la vía Mulaló - Loboguerrero, la cual permitiría la llegada al Puerto de Buenaventura y aumentaría el comercio internacional y la reactivación económica, pero que desafortunadamente no ha iniciado su etapa precontractual y contractual, pese a que su inicio se preveía para el 2016. Según los datos presentados por la representante, la vía incluye 31.8km de carretera, 16.3km en calzada sencilla, 4.2km en calzada doble y 5 túneles bidireccionales.

 

De igual forma, la representante afirmó que se tenía la expectativa que el desarrollo de esta obra generara 1.800 empleos, disminuyera en 1 hora el trayecto y se redujera el 1% de los costos de transporte de exportación, y esta reducción permitiría el aumento de exportaciones agrícolas y de manufacturas que se mueven por el puerto.

 

Los citados al debate dieron un balance sobre el estado inicial de las obras y los avances de las mismas, asimismo, presentaron cifras relacionadas con la ejecución de los proyectos, entre las que se destaca el promedio de ejecución, el cual es del 64,98%, 27 de 29 proyectos están funcionando bien y 15 proyectos más tienen un porcentaje de avance superior al 50%.

 

Además, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presentó una serie de obras que ya se han entregado o están por terminarse, entre ellas la Circunvalar de la Prosperidad Cartagena - Barranquilla, la Transversal de Sisga, el Puente Pumarejo, la vía Leticia - Tarapacá y Mesetas - La Uribe, en el departamento del Meta.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de María Paula Carlos

 

 

 

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