Pasar al contenido principal
Plenaria de los campesinos
11 Junio 2021

La plenaria de la Cámara de Representantes, culminó las labores de la última jornada de la segunda semana de junio dedicándosela a la aprobación y al debate de proyectos con enfoque campesino y agrícola. Fueron debatidos importantes informes de conciliación, de los cuales sólo uno fue aprobado. El proyecto para el fomento y la protección de la práctica agrícola y la economía campesina vio la luz en esta sesión

 

El presidente de la Corporación, el representante conservador por Antioquia, Germán Alcídez Blanco Álvarez ha dicho que, el carácter campesino de esta jornada congresional es producto de: “La quinta de las institucionalizaciones a través de resolución de plenarias temáticas exclusivas”.

 

Blanco Álvarez, que en pocas semanas dejara la presidencia de la dirección legislativa ha sido homenajeado y reconocido por varios de los integrantes del cuerpo parlamentario a propósito de la mesura, el respeto y la diversidad de tópicos con que ha envestido diferencialmente a las sesiones plenarias. El conservador dijo: “Nosotros dejamos gran herencia de común acuerdo con la mesa directiva y plenaria en una sesión única y exclusiva para proyectos de Ley de la mujer, ambientalistas-animalistas, étnicos, de niñez-adolescencia, y ahora lo hacemos proyectos de ley campesinos, o sea temas de ruralidad. Nosotros hemos querido institucionalizarla a través de resolución, para que se obligue a una sesión exclusiva para proyectos de ley de temáticas y contenidos campesinos”.

 

Es menester traer a la memoria que el Día del Campesino, ha tomado asiento oficial en varios países latinoamericanos como una jornada de reconocimiento a la cultura campesina. En Colombia, el primer domingo del mes de junio es el día para exaltar a los habitantes y trabajadores del campo y con ocasión de esta fecha de importancia, el legislativo, en cabeza de Blanco, elaboró este programa especial para exaltar los méritos y la laboriosidad de las personas dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas.

 

La representante liberal por el Huila Flora Perdomo Andrade, ha sido la ponente de esta iniciativa que, promueve la agricultura campesina y la economía familiar y solidaria. Entre los muchos puntos  que la congresista expuso como tópicos del tratamiento legislativo, se encuentran el asentamiento de la soberanía alimentaria bajo un enfoque territorial y diferencial; el fomento de los emprendimientos campesinos y la agricultura sostenible, unas políticas especiales de reconocimiento que agreguen valor a la práctica campesina de jóvenes y mujeres, la promoción y creación de sellos comerciales para marcar y así estimular el consumo de los productos hechos en el campo y producidos por víctimas y reinsertados del conflicto armado; el impulso para el desarrollo de los mercados locales, centros regionales de acopio  de alimentos y la disminución de intermediarios en la cadena de valor, que encarezcan los productos y resten ganancias a los productores primarios.

 

Igualmente, uno de los temas que se llevó la atención de los integrantes del cuerpo plenario, fue la manera de incentivar el consumo de los productos procedentes de este tipo de economía solidaria y familiar.

 

El representante de Cambio Radical por el Atlántico César Lorduy Maldonado, tras reconocerle al presidente Blanco, el hecho de haber implementado varias metodologías de abordaje legislativo como la que aquí se lleva la atención, reflexionó sobre la pertinencia y la importancia de la decisión de a quién conferirle la potestad de ejecutar las actividades de comunicación y promoción de una cultura y economía solidarias, como la campesina y anotó que es al Ministerio de Agricultura, el que debe estar a la cabeza de estas labores.

 

La plenaria también se ocupó de dos proyectos de conciliación, que previamente habían sido aprobados en sendos debates en Cámara y Senado y solo uno de los cuales vio la luz el 11 de junio. La iniciativa que buscaba dar último debate al proyecto de Ley que protege la niñez indígena, demandó una jornada de preparación adicional, puesto que los corporados, no lograron ponerse de acuerdo en algunos tópicos atinentes a la promoción comunicacional de los delitos cometidos por miembros de la fuerza pública.

 

No obstante, el proyecto que fomenta la educación socioocupacional en establecimientos de educación media, si pasó el último de los exámenes de la Cámara Baja del Congreso.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Esteban Trujillo  Contacto:316 5872186

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto