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Plenaria de la Cámara adelantó control político al ministro de Transporte
12 Septiembre 2023

La citación fue autoría de los representantes Jorge Eliécer Salazar y Hernando Guida, Partido de la U.

 

Bogotá, 12 de septiembre de 2023 (Prensa Cámara de Representantes). Un debate de control político sobre el desarrollo de las vías, el uso de la infraestructura férrea y los peajes, entre otros temas del sector, se cumplió este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

La citación tuvo como convocantes principales a los representantes del Partido de la U, Jorge Eliécer Salazar y Hernando Guida, quienes citaron al ministro de Transporte, William Camargo, como también a los altos funcionarios de las entidades del sector.

 

El representante Salazar, aseguró que es necesario conocer de parte del gobierno un reporte sobre cómo avanza el mantenimiento de las vías del Cesar, lo cual es un tema prioritario para la seguridad vial y el desarrollo. En particular preguntó cómo va la licitación de la vía Codazzi - Cuatro Vientos, la Paz - San Juan - Cuestecita, y la segunda calzada la Paz -Valledupar.

 

Otra de nuestras inquietudes es la licitación del aeropuerto Hacaritama (Aguachica), anunciada desde hace dos años por $51.700 millones, y a la fecha no se sabe qué ha pasado con este proyecto. Una preocupación latente está relacionada con el puente entre Pailitas y Curumaní (Cesar), derribado por el ELN, y que luego de iniciar la obra para reconstruirlo, está abandonada. Esto no puede ser posible en una vía tan importante que une a Bogotá con la costa”, señaló el representante.

 

Salazar precisó que “el interés de este control político es que el ministro de Transporte con su equipo de trabajo, tenga la oportunidad de decirle al Congreso y al país como avanza este proyecto tan importante”.

 

A su turno el otro citante, representante Hernando Guida, pidió al gobierno precisar cómo ha sido la ejecución presupuestal en el sector férreo del país, esto ante la baja destinación que se tuvo hasta el primer semestre del año tanto por la ANI como por el Invías.

 

El representante liberal, Carlos Ardila, solicitó al ministro Camargo un reporte el avance de la vía San Francisco-Mocoa, en el Putumayo, la cual tiene un presupuesto de más de $1.2 billones, pero que ha registrado incumplimientos de parte de los constructores.

 

La también representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara (Partido de la U), invitó al Gobierno a fortalecer y direccionar recursos de inversión para el fortalecimiento de la infraestructura de los aeropuertos de frontera que hoy se encuentran en un abandono y condiciones deplorables que no les permite ser competitivos.

 

Hizo énfasis en que San Andrés es la única isla del Caribe que hoy no tiene rutas internacionales y que esto va en contra vía de las metas del gobierno nacional de alcanzar los 8 millones de turistas.

 

Por su parte el ministro de Transporte, William Camargo, explicó las inversiones se están haciendo en las obras viales y férreas en el Cesar y resaltó que en particular son atendidos por el Invías y la ANI.

 

El ministro Camargo señaló a los representantes la importancia que tienen para el gobierno los peajes, en particular por las inversiones para las nuevas obras, como para el mantenimiento de las vías.

 

 

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