Pasar al contenido principal
Plenaria conciliará iniciativas legislativas de importancia capital
17 Junio 2021

Ad portas de cerrar el período legislativo 2020-2021, el pleno de la Cámara de Representantes se reunirá en el Salón Elíptico para conciliar iniciativas de importancia capital como la reforma a la Administración de Justicia, la modificación del régimen especial para el Distrito Capital, la intervención de la normatividad que rige la secuencia de los apellidos en personas naturales, la Ley que promueve el uso de tapabocas inclusivos y la propuesta de norma legal que crea la Estampilla Pro Universidad Nacional sede Caribe y San Andrés.

 

El representante liberal por Antioquia Juan Diego Echavarría Sánchez, el congresista por la Circunscripción Especial de las Comunidades Afro, Raizales y Palenqueras John Arley Murillo Benítez, el aforado del Centro Democrático por Casanare Jairo Cristancho Tarache y el legislador por Santander del partido de Farc Jairo Reinaldo Cala Suárez, serán los conciliadores del proyecto de ley que reforma la Ley Estatutaria de Administración de Justicia que rige desde 1996 y que fue intervenida con el Decreto 1081 de 2015. La ley 270 establece los principios de la Administración de Justicia, su estructura general, ciertas prescripciones de la política criminal, consideraciones que rigen a las corporaciones y despachos judiciales y postula normas que regulan la administración, gestión y control de la rama judicial.

 

A consideración de los participantes de la sesión plenaria, estará la iniciativa legal que persigue la modificación del Estatuto Orgánico de Bogotá asentado en el Decreto Ley 1421 de 1993. La iniciativa legislativa que tendrá como ponente conciliador al representante de Cambio Radical por Bogotá José Daniel López Jiménez, busca intervenir la norma que permitió que Bogotá gozará de autonomía para la gestión de sus intereses tras convertirse en Distrito Capital.

 

Juan Fernando Reyes Kurí, representante liberal por el Valle del Cauca, estará a cargo de la ponencia de conciliación de la propuesta legal que busca derogar la Ley 54 de 1989. Esta Ley prescribió las normas que asentaron la ordenación de los apellidos que llevan las personas naturales y dispuso otras consideraciones a propósito de quienes portan un solo apellido o son hijos extramatrimoniales.

 

La legislación del contexto pandémico no está ausente de la revisión del legislador. A través del proyecto de Ley 434 de 2020 Cámara y con ponencia de conciliación a cargo del representante del Centro Democrático por los Ciudadanos en el Exterior, Juan David Vélez Trujillo, se busca promover la utilización de elementos de bioseguridad inclusivos para las personas sordas, en el marco del cuidado personal y con ocasión de la pandemia generada por el Sars Cov2.

 

El fortalecimiento de la universidad pública es otro de los puntos a conciliar en la agenda propuesta para el 17 de junio. La sede Caribe-Archipiélago de la del claustro educativo de todos los colombianos, podrá ser objeto de beneficio a través de la estampilla Pro Universidad Nacional planteada en la iniciativa legal No. 118 de 2019 de Cámara de Representantes.

 

Hacen fila para segundo debate iniciativas que ya están señaladas en la agenda de la semana, como lo son la reducción de la jornada laboral sin disminución del salario, la iniciativa que busca la transición energética y la dinamización de su mercado, la vinculación de la Nación a la celebración del Bicentenario del primer Congreso General de la República, la inclusión del departamento del Tolima en el régimen de tributación especial de la zona económica y social especial, la regulación de las intervenciones médico-estéticas, la aprobación de los convenios con el Fondo Multilateral de Inversiones III, lV a ratificación legal del tratado que instituye normas a los estados en la exploración ultraterrestre.

 

También hace tránsito, un proyecto que cobija a las comunidades Afro Descendientes del País. El proyecto de Ley No. 352 de 2020 Cámara se propone la institución como política pública de Estado del Fondo Especial para estas comunidades y el Fondo Programa Becas “Hipolita”, que busca incentivar y promover la educación superior para sus miembros.

 

Siguiendo con el énfasis en la educación de los colombianos, el pleno del Cámara Baja del Congreso examinará la iniciativa legislativa que busca que institutos y centros de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tengan luz verde para obtener el registro calificado de programas académicos de alto nivel como son los programas de posgrado en formación doctoral y de maestría. El proyecto tiene como ponentes al conservador por Norte de Santander Ciro Rodríguez Pinzón, al congresista del Centro Democrático por Antioquia Esteban Quintero Cardona y al liberal por Boyacá Rodrigo Arturo Rojas Lara.

 

Fuente: oficina de Prensa Cámara de Representrantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto