
El Representante a la Cámara por Bogotá, Sergio Marín, integrante de las Comisiones Económicas del Congreso y vocero del partido FARC en Cámara, radicó hoy una proposición en la corporación en la que plantea a los diferentes poderes públicos, en particular al gobierno nacional, la necesidad de implementar inmediatamente un “Plan de Choque Social (PCHS)”, con el fin de atender de manera urgente la actual crisis del COVID-19.
Los principales objetivos de dicho Plan, son la contención expansiva del virus COVID-19, proteger la vida de los colombianos infectados y salvaguardar los derechos y condiciones de vida digna de los ciudadanos del Común. Esto se hace necesario en medio de la inminente recesión económica y el aislamiento obligatorio decretado de forma tardía por el Gobierno Nacional. El Partido FARC igualmente exige la implementación inmediata del Acuerdo de Paz, como garantía efectiva para mejorar la calidad de vida de los colombianos de los territorios más pobres del país.
El PCHS desarrolla 9 grandes propuestas enfocadas al fortalecimiento estructural e integral del Sistema Público de Salud; la protección de los Empleos; un Ingreso Básico que dignifique la vida de los desempleados y trabajadores informales; garantizar un Mínimo Vital en Servicios Públicos para los estratos 1,2 y 3; el Congelamiento de los Pagos de Créditos con el sistema financiero y su Intervención; Condonación de matrículas de instituciones públicas de educación; la Suspensión del pago de Impuestos de impacto social y la Seguridad Alimentaria.
La financiación de este PCHS se estima por un valor de $57 billones, recursos que según Marín, se obtendrán por medio de la destinación del 4 X mil ($8.7 billones); la eliminación de las exenciones tributarias a grandes capitales ($11.5 billones); la transferencia del 10% de las Reservas Internacionales ($21 billones); una emisión extraordinaria de títulos de deuda que sean tomados por el Banco de la República y la Condonación y/o la moratoria del servicio de la deuda externa del 2020 ($14 billones).
“El Coronavirus ha puesto de presente los grandes problemas estructurales de la sociedad colombiana, el virus ha desnudado de manera descarnada los problemas históricos y estructurales del país.” Afirma Marín.