Pasar al contenido principal
Padres podrán acceder a licencia remunerada si tienen un hijo con enfermedad terminal
25 Marzo 2022

Por medio de la Ley 2174 de diciembre de 2021, los padres o cuidadores de niños menores de 12 años que padezcan de enfermedades terminales, tendrán derecho a una licencia remunerada, con el fin de que tengan la posibilidad de cuidar al menor.

 

La ley de autoría del Senador Carlos Manuel Meisel Vergara, fue presentada ante la Comisión Séptima de la Cámara por los representantes, Jhon Arley Murillo Benítez, Ángela Patricia Sánchez Leal y Juan Carlos Reinales Agudelo.

 

A través de la norma, se establecen parámetros para la protección y cuidado de la niñez en estado de vulnerabilidad especial, es decir que, la licencia podrá ser obtenida por uno de los padres trabajadores o quien tenga la custodia de un menor de 12 años que padezca de una enfermedad terminal y requiera de acompañamiento permanente.

 

Para acceder a esta, se deberá presentar una orden médica que especifique el tiempo de duración y la necesidad del acompañamiento, asimismo, esta deberá ser expedida por el médico tratante del menor, debe certificar la existencia de una enfermedad terminal y tendrá que ser renovada cada vez que se vaya a solicitar el permiso.

 

Es importante tener en cuenta que la licencia tendrá una duración de hasta 10 días calendario en el año y no podrá ser considerada como incompatible con otros permisos o licencias, negadas por el empleador, siempre y cuando se acredite la certificación, y considerada como causal de terminación del contrato laboral o del vínculo legal y reglamentario.

 

Otras de las condiciones de la autorización son: el pago de la licencia para el cuidado de la niñez se hará de acuerdo a la legislación vigente contemplada para el pago de incapacidad por enfermedad común y los permisos deberán coincidir con los días de incapacidad médica del menor, lo cuál solo podrá ser acreditado únicamente por el médico tratante.

 

Por su parte, los empleadores, en previo acuerdo con el empleado, tendrán la facultad de implementar medidas como el teletrabajo para evitar afectaciones en la prestación del servicio.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Paula Carlos

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto