Pasar al contenido principal
ONU solicita a la Cámara eliminar normas que limitan los derechos de los discapacitados en Colombia
03 Noviembre 2017
ONU solicita a la Cámara eliminar normas que limitan los derechos de los discapacitados en Colombia

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

 

Eliminar normas del Código Civil colombiano que restringen los derechos legales de las personas con discapacidad física o mental, recomendó Guillermo Fernández, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


La solicitud fue hecha por Fernández en la Comisión Primera durante el trámite en primer debate del proyecto que plantea reivindicar la capacidad legal de los discapacitados mayores.


El funcionario de la ONU recordó que con base en el análisis de un comité especializado de su organización, se sugirió a Colombia eliminar las normas del Código Civil vigente que anulan totalmente la decisión y voluntad legales de las personas con discapacidad.


“Una de las recomendaciones para Colombia de este comité es eliminar la legislación aquellas normas que anulan los derechos de capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, anotó Fernández.


Según el delegado de la ONU, “lo que está haciendo este proyecto como tal, es implementando herramientas efectivas y alineando las normas legales a lo que establece la Convención Internacional que tiene rango constitucional”.


“Esto es un avance progresivo no solo del reconocimiento de los derechos de estos ciudadanos con discapacidad que tienen capacidad de expresar su voluntad y que en algunos casos necesitan apoyo especial, pero no negarles sus derechos”, subrayó. 

 

El proyecto que tiene que ver con la restitución de la capacidad legal de los discapacitados mayores en Colombia, de acuerdo con su grado de dificultad mental o física, está pendiente de votación en la Comisión Primera.


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto