Pasar al contenido principal
municipios con programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET)
11 Mayo 2022

Al debate de  control político sobre los municipios con programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) por parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes asistieron, el Ministro de Salud Fernando Ruiz, Juan Carlos Zambrano Director de la agencia para la renovación del territorio, y José Luis Acero Viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

 

El objetivo del control político fue explicar el avance de los municipios PDET que venía integrado en la Reforma Rural Integral del Acuerdo Final de Paz, en donde destacan cuatro puntos:

  1. Formalización de la propiedad rural.
  2. Catastro multipropósito.
  3. Fondo de Tierras.
  4. Programas de desarrollo con enfoque territorial.

 

Según el Representante Jairo Reinaldo Cala (Partido Comunes)  afirma que el objetivo de la paz es solucionar los problemas de los territorios más empobrecidos del país, teniendo en cuenta que a diciembre del 2021 se han destinado alrededor 11.8 billones de pesos en 3.202 proyectos PDET.

 

“Lo que se planteó con el gobierno de la época, era que el estado y los distintos gobiernos tenían que hacer una destinación de recursos que permitiera avanzar de manera acelerada en la puesta en marcha de esos programas de desarrollo con enfoque territorial y, además los programas de desarrollo no pueden convertirse en un recetario de actividades que priorizan el cemento y las obras civiles, pero que no prioriza al ser humano” Afirma el Representante Jairo Cala (Partido Comunes).

 

En la intervención del Alcalde de Condoto, Yeferson Lozano Mosquera confirmó que empezaron a hacer esfuerzos porque tenían la ilusión de que con la ayuda del Acuerdo Final podrían estrecharse las brechas en los temas negativos de su municipio, y poder resolver el problema de la pobreza extrema, aún así concluye que se han encontrado con muchos problemas en este proceso, “Nosotros somos municipios de sexta categoría, municipios que prácticamente dependemos de las transferencias del Sistema General de Participación y por los cuales nosotros hacemos grandes esfuerzos para conseguir los conceptos favorables en los diferentes ministerios y es muy traumático que aún teniendo varios proyectos viabilizados finalmente se votan negativamente y así ese proyecto tenga que volver a cero” afirmó el Alcalde Lozano.

 

En cambio el Alcalde de municipal de Uribe Meta, Marcelino Chacón, afirmó que en medio del debate se han dicho varios desaciertos, “Nosotros tenemos que ser realistas, hay zonas en las que no se han invertido, pero también a que reconocer que existen alcaldes dormidos, que no han presentando los proyectos en donde existe falta de capacidad institucional”. Asimismo dice que “con gran satisfacción digo que en mi territorio se han invertido casi 1 billón de pesos entre recursos directos e indirectos en un municipio como Uribe y, hoy vemos con gran expectativa la paz en nuestro territorio, sin dejar de decir que los recursos son insuficientes para todos los problemas que ha tenido el municipio” concluyó el Alcalde Chacón.

 

Ya en el momento de la intervención de los citados, el primero de exponer fue Fernando Ruiz Ministro de Salud, en donde expuso las acciones que ha realizado el Ministerio de Salud en relación con los municipios PDET, y afirmó que desde el año pasado se tuvo la posibilidad de financiar todos los proyectos de infraestructura que fueron presentados en los diferentes municipios del país, expresando que “eso nunca se había hecho en la historia del presente Ministerio de Salud”.

 

Desde 2017 a lo que va del 2022 se han asignado más de 300 mil millones de pesos a los municipios en relación con Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial, que incluyen salud, dotación hospitalaria, ambulancias y unidades móviles. “En el año 2021 se asignaron más de 126 mil millones a municipios PDET” afirma el Ministro Ruiz. Adicionalmente el Ministro concluye con que se deben mejorar la capacidad de los alcaldes para diseñar y presentar proyectos ya que son proyectos complejos que requieren una estructuración muy fuerte, teniendo en cuenta las recurrentes quejas por parte de varios alcaldes.

 

Juan Carlos Zambrano, Director de la agencia para la renovación del territorio hizo un énfasis en el compromiso que deben tener los próximos gobiernos para con los municipios PDET “Esto se realizó para 15 años, en el cual debíamos trabajar en las iniciativas que salieron de las comunidades, por primera vez esas iniciativas de más de 200 mil personas que han trabajado por más de 4 años en lo que ellos visualizaban de sus territorios. Y debemos trabajar en las hojas de ruta de corto, mediano y largo plazo que permitan por una sola vez en tres gobiernos decir cuáles son las rutas que debemos seguir y así poderlas realizar”.

 

En conclusión José Luis Acero Viceministro de Agua y Saneamiento Básico explicó como uno de los pilares que se han trabajado en el ministerio de vivienda han sido sobre los territorios más rezagados, en donde las brechas de agua potable y saneamiento básico se acercan a más de 20 puntos porcentuales en comparación entre los sectores rurales y los sectores urbanos. Además el viceministro afirma que “el mensaje más importante sobre el avance en zonas PDET es que esta es un política que se diseñó para estos municipios y donde se han invertido la mayor cantidad de recursos rurales en donde es más del 70%”.

 

El debate continuará el  1° de junio teniendo en cuenta que existe mucho interés y varios alcaldes no pudieron exponer sus inquietudes.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa

Comunicado de Juan David Palacio

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto