Dos iniciativas que fueron aprobadas en la plenaria de la Cámara están encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres.
Bogotá, agosto 31 de 2024 (Prensa Cámara) Durante la tercera y cuarta semana de agosto avanzó la discusión y aprobación de distintos proyectos, algunos de ellos con un impacto en la protección de los derechos de las mujeres. Además, en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes se conmemoró un hecho histórico en Colombia: los 70 años del voto femenino.
En la plenaria del 28 de agosto se aprobó con 112 votos por el proyecto de acto legislativo que crea la licencia de maternidad para mujeres en política, esto debido a que algunas mujeres que asumen cargos de elección popular deben renunciar a sus espacios de representación política si deciden tomar su licencia de maternidad. "Por increíble que parezca, al tomar la licencia se nos exige abandonar la curul. Absurdo e inhumano en pleno siglo XXI, gracias a todos los partidos por corregir esta injusticia", dijo la representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde.
En la misma sesión fue aprobado con 106 votos por el Sí el proyecto de ley que busca garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales, campesinas y pescadoras, esto a través de aspectos como la redefinición del rol de la mujer rural, el acceso a líneas de crédito, la capacitación financiera y la participación en espacios de discusión. El congresista Hugo Archila, autor de la iniciativa, destacó este logro como un reconocimiento a las mujeres del campo, quienes enfrentan desafíos significativos en su día a día.
La plenaria del 27 de agosto empezó con un acto simbólico para conmemorar los 70 años del voto femenino en Colombia, algunas representantes manifestaron que, pese a los avances en la participación política, aún persisten retos para alcanzar la igualdad. Durante esa sesión se aprobó el proyecto de ley que establece la entrega gratuita de copas menstruales a mujeres y personas menstruantes de estratos 1 y 2 o que por razones de salud no puedan utilizar otro tipo de producto de higiene menstrual.
También con un impacto en la población femenina, en la sesión del 21 de agosto fue aprobado el proyecto de ley #CirugíaSeguraYA que busca regular los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos en el país. Para María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico y ponente del proyecto “es hora de proteger la vida de las pacientes que se someten a estos procedimientos elevando las condiciones y requisitos para quienes las practican”, señaló.
En la misma sesión fue aprobado el proyecto de ley orgánica que busca dar un uso más eficiente a los recursos asignados en el sector de agua potable y saneamiento básico a los municipios del país. Según explicó el representante Wilmer Castellanos, de Alianza Verde, “se les permitirá a los municipios del país la liberación de recursos excedentes que se encuentren congelados en los fondos que pagan los subsidios y que en este momento se encuentran sin uso, para que los puedan invertir en infraestructura para el mismo sector”. Además, fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que busca generar mayor bienestar laboral a las manipuladoras de alimentos del PAE en Colombia.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes