Competencias - Comisión Especial Unidad Asistencia Técnica Legislativa
Actualmente los Congresistas cuentan con una asesoría técnica política ejercida por las unidades de trabajo legislativo compuestas por un grupo operativo y de profesionales de confianza del parlamentario. Sin embargo, se hace necesario y prioritario, ofrecer una asesoría técnica institucional, que sea elemento clave para aportar elementos técnicos que sirvan al legislador para tomar decisiones.
La Unidad de Asistencia Técnica Legislativa UATL parte del presupuesto que los cientos de datos que pueden ilustrar la actividad parlamentaria se conviertan en información y para lograrlo es preciso que alguien los interprete, que les dé sentido. Los datos, aunque sean relevantes, no aportan nada nuevo. En este punto, la edición de la información a través de los estudios de antecedentes, análisis legislativos y eventualmente, de la formulación de anteproyectos de ley, al ser presentados con una metodología se convierten en herramienta de gran utilidad.
La Unidad de Asistencia Técnica Legislativa permite gestionar información de manera eficaz y objetiva, así como disponer de ésta, de manera rápida y fiable. Investigación y Congreso son los dos ámbitos en los que se centró la propuesta de creación de esta Unidad, que hace parte vital del Plan de Modernización que está a cargo, de acuerdo con la Ley, de la Comisión Especial de Modernización.
La UATL cuenta con un equipo humano al que se integraron Pasantes y Judicantes Legislativos de las Universidades Javeriana, Externado de Colombia, Andes, Nacional, Escuela Superior de Administración Pública, Militar “Nueva Granada”, Manuela Beltran y otras universidades, seleccionados por sus altos promedios académicos y presentados por las Universidades de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Gobierno y Economía. Su trabajo es ad-honorem.
Igualmente, tiene una base de más de 800 expertos en distintas áreas quienes están prestos a aportar desde la academia sus conocimientos sobre las especiales áreas de conocimiento que son de su dominio. De esta manera, esta Unidad espera continuar desarrollando las funciones que se le han asignado en el marco del proceso de modernización y brindar un apoyo efectivo a la tarea legislativa, para lo cual es de vital importancia mantener una constante vinculación con la academia, en desarrollo del programa de pasantías y judicaturas del Congreso de la República con las diferentes universidades del país.