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Mesa técnica sobre el funcionamiento y trámites de las Oficinas de Instrumentos Públicos en Colombia, realizó Comisión Primera
18 Noviembre 2021

Con el propósito de escuchar las partes, los alcances, perjuicios y posibles soluciones, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes realizó Mesa Técnica sobre el funcionamiento y trámites de las Oficinas de Instrumentos Públicos de Colombia.

 

La jornada de trabajo, fue convocada por los representantes Adriana Magali Matiz Vargas, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Gabriel Vallejo Chujfi y Oscar Leonardo Villamizar Meneses, quienes citaron al ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo Abondano, el  ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, la superintendente de Notariado y Registro Goethny Fernanda García Flórez, así como la  presidenta Unión Nacional de Funcionarios de Supernotariado y Registro UNF-SNR Diana Plazas, el  ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez, el  presidente SINTRAFEP Pedro Elías Betancourt Rodríguez y el presidente SINDIPUBLICA Jaime Hernando Sánchez Saavedra.

 

El primero en hablar fue el presidente SINTRAFEP Pedro Elías Betancourt Rodríguez, quién señaló: “… Acá la crisis principal es recursos, si hay recursos habrá buen funcionamiento de la entidad, habrá buen servicio, precisamente habrá obviamente una ampliación de planta, reestructuración, mejoras salariales, primas… La idea no es levantar un paro por un día, dos días, la idea es precisamente mirar la problemática de fondo, de fondo es una crisis que viene desde hace 10 años” …

 

Por su parte, Deiby Villamizar presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Notariado (SINTRANORE), explicó: … “Excelente este espacio, porque el Congreso de la República tiene el deber de honrar lo que dice la Constitución respecto de lo que el ciudadano paga para la prestación de un servicio eficiente …Conclusiones la Superintendencia de Notariado ha sido sometida a un debilitamiento presupuestal, pero al mismo tiempo se le han asignado nuevas competencias” …

 

El señor George Zabaleta Tique registrador de Villavicencio, dijo: “Es importante agregar que la Superintendencia de la manera que se ha venido manejando desde el 2014 para acá, al incluir nuevas funciones, agrava la situación de la planta porque implementó las 5 direcciones regionales, además de no incrementar la planta frente a las nuevas funciones, sacó los funcionarios de las oficinas de registro, para poner en marcha las 5 direcciones regionales, lo que fue una falla administrativa… Desde ese momento comienza la debacle de las oficinas de registro, sin funcionarios para poder atender las nuevas funciones” …

 

Diana Plazas, presidenta de la Unión Nacional de Funcionarios de Super notariado y Registro, aseguró que: … Necesitamos un compromiso de la Superintendencia de Notariado y Registro para que se garantice la seguridad jurídica y la fe pública”.

 

Por el Gobierno Nacional, participó inicialmente Jorge Luis Lugo director Jurídico del Ministerio de Justicia, dejando claro que, “El Ministerio de Justicia como cabeza del sector ha convocado, participado en las diferentes mesas para abordar la problemática que hoy tiene la Superintendencia de Notariado y Registro, estas mesas donde se han expuesto múltiples necesidades. Quiero partir comenzando este tema con la prudencia que tuvo el Ministerio de Justicia, con escuchar a los sindicatos en la mesa de negociación sindical nacional, se llegó a unos acuerdos que fueron fruto del convencimiento que tuvo el Ministerio y la Superintendencia de las problemáticas que hoy aquejan a esa entidad” …

 

El vice Ministro de Justicia Camilo Rojas, dijo: “…Tenemos un anuncio, pues yo me voy a permitir hacerlo frente al Congreso de la República y al País, es que ayer logramos avanzar en un 90% en todos estos temas, que abrían la brecha en relación con las inquietudes y peticiones que tienen las organizaciones sindicales, frente a la mejor disposición que tiene la Superintendencia de poder avanzar en temas que se pueden superar fácilmente… El resultado positivo se vio hoy y fue que se pudo permitir por parte de las organizaciones sindicales, que unos contratistas que tenían que hacer unas actividades en las oficinas de registro pudieran ingresar”.

 

Igualmente, intervinieron delegados de la Superintendencia de Notariado y Registro, así como los representantes Cesar Lorduy Maldonado y Jorge Eliecer Tamayo Marulanda.

 

La representante Adriana Magali Matiz Vargas, quien presidió la mesa de trabajo concluyó diciendo: “En primer lugar debemos decir que la Superintendencia sufre un debilitamiento presupuestal y una mayor asignación de funciones, las reformas del Gobierno omitieron pasos fundamentales que permitieran la sostenibilidad de la prestación del servicio público registral…

 

Agregó Matiz Vargas que: “Creo que como lo dijimos desde el inicio, esto se soluciona es con recursos, este Congreso de la República ha mostrado su voluntad y lo mostró en el Presupuesto General de la Nación en el artículo 116  con esos 70 mil millones de pesos que tendrá la Superintendencia, que creo que viene una labor de veeduría de parte de los funcionarios, de los sindicatos para que la inversión de esos recursos sea con una única finalidad, que es la que queremos todos, que haya una prestación del servicio que sea eficiente, eficaz y que beneficie a los ciudadanos de este País”…

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara

Comunicado de Fernando Urrego Lozano

 

 

 

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