Pasar al contenido principal
Mayor presencia Estatal, el reto para la seguridad nacional
05 Abril 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.


Tener mayor presencia institucional que lleve a los territorios vulnerables la oferta social, fue la principal conclusión del Foro sobre Seguridad y Convivencia, el reto en las regiones, realizado por la Cámara de Representantes y Revista Semana este jueves en Bucaramanga.


Durante el foro, que analizó la situación de orden público del país, se tocaron temas como el posconflicto, el narcotráfico, los grupos al margen de la ley, la seguridad ciudadana, el conflicto fronterizo con Venezuela y la transformación de las Fuerzas Militares, entre otros.


En su intervención, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que el país se encuentra en una transición delicada en la que “no debemos dormirnos por complacencia por logros alcanzados”.


“Aún tenemos que solucionar los problemas del Eln, de las disidencias de las Farc y de las organizaciones armadas ilegales”, puntualizó el Congresista.


Para Lara, el acuerdo de paz ha traído grandes beneficios, pero también altos riesgos como el crecimiento de otras organizaciones armadas ilegales que buscan ocupar los territorios dejados por las Farc.


“No podemos desangrarnos nuevamente mientras criminales conquistan a sangre y fuego los territorios donde las Farc han dejado un vacío de poder”, señaló.


Para el Representante, “entre los grandes retos en materia de seguridad se encuentra tener presencia del Estado con instituciones, ciencia y tecnología, que integre políticas sociales”.


Planes de desarrollo
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la Fuerza Pública está haciendo presencia, no solo militar en las zonas de posconflicto, sino con Planes de Desarrollo con énfasis territorial en 170 municipios de 16 subregiones.


También mencionó el Programa para Zonas con mayor afectación del conflicto con presencia en 344 municipios.


Villegas agrego que “dentro de los nuevos desafíos que enfrenta la fuerza pública se encuentra el desminado” para lo cual “nuestra Fuerza Pública tiene hoy el más grande batallón de desminado en el mundo”.


Entre las operaciones que las Fuerzas Militares desarrollan en el país, el Ministro resaltó el Plan de sustitución de cultivos ilícitos que está en 46 municipios donde se encuentra el 60% de estas plantaciones. En esta materia aseguró que “hemos logrado erradicar entre los años de 2016 y 2017 más de 70.000 hectáreas de coca”.


En relación al combate de grupos ilegales al margen de la ley, el alto funcionario destacó los resultados de la operación ‘Relámpago Rojo’ contra el ELN que ha permitido que esta organización haya perdido el 15% de su fuerza en los primeros tres meses de 2018.


Del mismo modo, enumeró la operación Agamenón, contra el Clan del Golfo; la Operación Zeus, contra las disidencias de las Farc; la Campaña Atlas, en Tumaco; la campaña Thor, contra el narcotráfico; y la operación Hermes, para la protección de las fronteras.  


Villegas precisó que la Fuerza Pública cuenta con 350.000 hombres desplegados en el territorio nacional para la protección de los colombianos.

 

Estrategia integral
En desarrollo del panel ‘Una nueva concepción de seguridad en las regiones’, el Comandante General de las Fuerzas Armadas, general Alberto José Mejía, sostuvo que “no podemos pedir más soldados, sino que tenemos que tener una mejor gestión y administración de los recursos. Hay seis subsistemas que en cada región son analizados y estudiados, con el fin de llevar a cada territorio una estrategia holística”.


En el mismo sentido, el representante liberal Alejandro Chacón, consideró que los “retos se basan en la recuperación de las zonas que abandonaron las Farc y que están siendo tomadas por grupos al margen de la ley”.


La representante María Eugenia Triana del Partido Opción Ciudadana, precisó que “La inversión estatal en los temas sociales y la disminución de los índices de pobreza en las regiones es necesaria para que haya una mejor convivencia y seguridad".


A su vez, Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, pidió que se invierta más en generación de empleo, salud y educación que en defensa. “Si la guerra pasó, pues al presupuesto de defensa hay que disminuirle y aplicarlo realmente donde toca”.


Finalmente, el gobernador de Santander, Didier Tavera, afirmó que “hay que trabajar en prevención más que en la represión”, al tiempo que aseguró que el mayor problema de su departamento es el conflicto fronterizo.


“Hoy no hay problemas de seguridad con grupos al margen de la ley, hoy tenemos un problema de seguridad ciudadana producto del conflicto fronterizo”, expresó el Gobernador.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto