Pasar al contenido principal
Los niños de Colombia tendrán una comisión legal en el Congreso
25 Agosto 2021

 

  • La revista médica británica The Lancet reveló un Informe relacionado con la tasa de orfandad en el marco de la pandemia, Colombia aparece como el país con la quinta cifra más alta del mundo, por cada 1.000 niños, 2,3 han perdido a sus cuidadores.

 

  • En el año 2020 se realizaron 18.043 exámenes médico legales por presuntos hechos de violencia sexual en el país, de los cuales 13.011 corresponden a niñas y adolescentes (Datos Medicina Legal).

 

  • El 81,93% del total de los casos reportaron la vivienda como el escenario del hecho victimizante.

 

Ante las alarmantes cifras de violencia contra la niñez, la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate la creación de la Comisión Legal para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, que permitirá un espacio constante de interlocución entre la ciudadanía y organizaciones que velan por la protección de los niños, niñas y adolescentes.

 

Este proyecto de ley es de autoría de la Representante Ángela Sánchez y la Senadora Emma Claudia Castellanos y se construyó de manera conjunta con más de 20 organizaciones a favor de la niñez.

 

La iniciativa permitirá contribuir a la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y el seguimiento de las políticas y acciones encaminadas a su reconocimiento a través de la labor legislativa y de control político.

 

Cifras de Medicina Legal revelan que, de los 18.043 exámenes médico legales por presuntos hechos de violencia sexual en el país en 2020, 13.011 corresponden a niñas y adolescentes, es decir el 84,15%, lo cual indica que por lo menos una niña o adolecente fue agredida sexualmente cada 41 minutos.

 

Para la representante Ángela Sánchez estas cifras demuestran una realidad violenta y alarmante que viven las niñas hoy en día en Colombia, “hoy más que nunca necesitamos estos espacios que permitirán establecer un diálogo directo con las organizaciones y expertos que vienen desarrollando la labor de eliminar la violencia por la niñez”, manifestó.

 

Por su parte la Senadora Emma Claudia Castellanos resaltó "Esta Comisión permitirá priorizar los temas relacionados con las necesidades más urgentes de la infancia y la adolescencia, entre los que se destacan las altas tasas de violencia contra la niñez que en los últimos años se han sostenido, la desnutrición y el acceso a la educación, que, como vimos en pandemia, se ha visto afectada por el acceso a tecnologías de educación y las brechas regionales han marcado negativamente estos aspectos".

 

Entre las funciones y objetivos que establece el proyecto para la comisión Legal de Infancia se destacan:

 

1. Realizar monitoreo a todos los procesos de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, para aquellos delitos cometidos contra la infancia y adolescencia en el marco del conflicto armado, a fin de que estos sean visibilizados y no queden en la impunidad.

2. Hacer seguimiento a los resultados de los procesos de investigación y/o sanción existente en los distintos entes de control, relacionados con todas las formas de violencia, los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual y el reclutamiento ilícito por parte de grupos armados, en contra de la niñez y la adolescencia colombiana y migrante.

3- Emitir concepto y rendir informe de las iniciativas concernientes a infancia y adolescencia contenidas en el plan nacional de desarrollo que presente el Gobierno Nacional, entre otros.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Ángela Sánchez

 

 

https://youtu.be/QkL4rZPBxxY
Agosto 25, 2021
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto