Pasar al contenido principal
Llegó el Día de la Plenaria Étnica
31 Mayo 2023

Un homenaje del Congreso de la República a aquellos que ganaron la libertad para todos

 

Este 31 de mayo se cumplirá la Plenaria Étnica en el seno de la Cámara de Representantes en cumplimiento a la Resolución #0942 de 2021 que determinó que anualmente en el mes de mayo se llevara a cabo esta Sesión.

 

Un 21 de mayo de 1851 José Hilario López sancionó la abolición de la esclavitud en Colombia. Esto unido al carácter pluralista, pluricultural y multicultural que tiene el país según la Constitución de 1991 dio inicio a la promulgación de este día.

 

Dentro de las actividades a realizar se encuentran: Condecoración a la ministra de educación, Aurora Vergara, presentación de los logros de las comunidades negras e indígenas en el PND, muestra folclórica, asistencia de personalidades afro, hombres y mujeres que han sobresalido en la sociedad colombiana.

 

A la jornada se espera también la llegada de miembros de estas comunidades afro, indígena y gitana ya que la misma se realiza en su honor y especialmente, se espera contar con la presencia de ciudadanos de San Basilio de Palenque -primer pueblo libre de América-, así mismo población de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y pueblos indígenas, entre otros.

 

La Plenaria iniciará a las 2:00 p.m., parlamentarios y todos los miembros de la Comisión Legal Afro se harán presentes.  Se espera la anuencia del gobierno nacional, las Altas Cortes, la academia, el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y otras partes interesadas.

 

En Colombia hay 4.671.160 pertenecientes a la comunidad Negra (Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros) que junto a los demás grupos étnicos representan la diversidad étnica y cultural de un país cuyo patrimonio principal es su gente. 

 

Fuente: Oficina de comunicaciones Comisión Afro

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto