Pasar al contenido principal
Liquidación de Electricaribe y llegada de los nuevos operadores de energía a la costa, temas de mi primer debate al inicio de esta legislatura
12 Marzo 2021

Recientemente la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, anunció que se está preparando la resolución para la liquidación de la empresa Electricaribe, la cual ojalá quede lista finalizando este mes de marzo.

 

Y hoy, la Nación recibió una gran noticia debido a que el Tribunal Arbitral Internacional falló a favor de Colombia en el litigio jurídico que nuestro país tenía con la empresa Naturgy (Gas Natural Fenosa), a raíz de la intervención de Electricaribe. Una demanda absurda, toda vez que nunca prestaron un buen servicio ni se hicieron las inversiones necesarias para mejorar en cuanto a cobertura y calidad.

 

En el país estamos cerca de ponerle punto final al capítulo Electricaribe y con esto tengo que destacar el importante papel de la Bancada Caribe, que, pese a nuestras diferencias y colores políticos, siempre trabajamos unidos y en equipo para encontrar una solución de fondo a la grave crisis energética de la región.

 

Apoyé en su momento el proceso de intervención, y siempre fui partidaria de la llegada de nuevos operadores, con la capacidad y músculo financiero para poder prestar y garantizar un servicio esencial como lo es el de la energía.

 

Por supuesto que con la liquidación de Electricaribe muchas dudas surgen, sobre todo porque no sabemos ¿qué va a pasar con las medidas del Plan de Salvamento a Electricaribe contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), teniendo en cuenta que la gran mayoría tienen vigencia hasta el 2022?

 

A raíz de estas y otras inquietudes que han surgido es que he decidido realizar, iniciando este periodo de sesiones en el Congreso, un debate de control político en la Comisión Sexta de Cámara, para que el Ministro de Minas, así como la Superintendente de Servicios Públicos, nos rindan un informe detallado de cuáles serán los pasos a seguir luego de la liquidación.

 

Así mismo, estaré invitando a los gerentes de Air-e y Afinia, los dos nuevos operadores que recientemente entraron a prestar el servicio de energía para los siete departamentos de la Costa Caribe, con el fin de conocer cómo han sido los primeros meses de gestión en las zonas donde ambos operan.

 

Desde nuestra curul seguiremos haciendo seguimiento riguroso a la prestación del servicio de energía en la región, y estaremos vigilantes para que los nuevos operadores realicen los mantenimientos y las inversiones pertinentes para garantizar un servicio óptimo y de calidad.


Para mayor información:

Ketty Quiroz Tromp

Jefe de Comunicaciones H.R. Martha Villalba

comunicaciones@marthavillalba.com  Cel: 3135553797

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto