Pasar al contenido principal
Ley estatutaria de educación, aprobada en primer debate 
14 Diciembre 2023

La iniciativa busca establecer las garantías del derecho fundamental a la educación, su regulación y fijar las condiciones necesarias para su efectiva protección.

 

Bogotá 13 de diciembre 2023 (Prensa Cámara) Luego de intensos debates fue aprobado el proyecto de ley estatutaria de educación. El polémico artículo 39, que otorgaba poderes financieros al presidente de la República para la formación de herramientas y estrategias que desarrollaran la reforma a la educación, fue negado. La eliminación de dicho artículo dio paso a la aprobación en primer debate de la ley estatutaria en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes con 34 votos, cumpliendo con lo establecido en el reglamento que determina votación absoluta para la aprobación de leyes estatutarias.  

 

En medio de la discusión la ministra de Educación, Aurora Vergara, sostuvo que “es un mensaje de construcción de consensos (…) se mantuvieron los artículos que garantizan derechos fundamentales”, además, agregó que la discusión de esta iniciativa continuará de forma minuciosa en la plenaria de la corporación: “debemos garantizar que haya un debate más extenso sobre el financiamiento. Este proyecto necesita garantizar todas las fuentes posibles para materializar los derechos en el menor tiempo posible”, concluyó.

 

El representante liberal Carlos Ardila manifestó que este proyecto es el más importante en este período de la legislatura pues “impacta todas las regiones del país y busca que la educación sea protagonista en la construcción de país y de la paz”, resaltó.

 

Por su parte el presidente de la Comisión Primera, el representante Óscar Sánchez, resaltó que se escuchó a todos los autores de la iniciativa, así como a estudiantes, jóvenes y profesores en busca de puntos comunes para construir las mejores condiciones legislativas que permitieran avanzar con la aprobación del proyecto. Insistió en que después de 30 años se entregará una ley con el objetivo de llegar a todos los rincones del país con un servicio de educación de calidad. 

 

La comisión programó y realizó once audiencias públicas a lo largo y ancho del país con el propósito de socializar la iniciativa, escuchar a la ciudadanía y a todos los sectores comprometidos con la educación. 

 

Al proyecto de ley estatutaria aún le faltan tres debates en el Congreso, uno en la plenaria de la Cámara, y dos más en la Comisión Primera y la plenaria del Senado. El Trámite deberá surtirse a partir del mes de marzo del próximo año, cuando se retomen las sesiones ordinarias. Su aprobación no podrá pasar del 20 de junio del 2024.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto