Pasar al contenido principal
Las Mujeres Merecen Más
22 Septiembre 2021

Encaminar esfuerzos que legislen para las mujeres de Colombia nunca será suficiente y es bien entendido por la Cámara de Representantes en pleno, en silencio y pasando desapercibidos, siguen presentándose casos de violencia intrafamiliar en los hogares, feminicidios y exclusión de mujeres por parte de muchos sectores del país es una constante en la realidad de los Colombianos, por ello la Cámara de representantes desde la Comisión Primera Constitucional Permanente, viene acompañando a todas las mujeres del país. No solo el paso del covid19 y sus constantes cuarentenas y la falta de oportunidad laboral por la ralentizada reactivación económica, son factores por los cuales se han incrementado las cifras de casos de violencia contra las mujeres en el presente año.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal “26.820 casaos de violencia intrafamiliar y 67 feminicidios se han presentado a corte de abril del presente año” cifras alarmantes que sumado a los problemas de migración y salud pública, han motivado el Proyecto de ley 062 de 2020 “por medio del cual se establecen las Casas Refugio en el marco de la ley 1257 de 2008 y se fortalece la política pública en contra de la violencia hacia las mujeres”  estas Casas Refugio tiene trazado un camino favorable para su primer debate en el Senado De La República, razón por la cual la Cámara de Representantes quiere informar  a la ciudadanía las principales acciones que se adelantaron para favorecer el curso de este Proyecto De Ley que seguirá beneficiando a la población de las mujeres en todo el territorio nacional.

 

Al respecto el representante por el partido Centro Democrático Juan Manuel Daza nos explicó “el objetivo fundamental es crear a lo largo y ancho del país  la figura de las casas refugio… es pasar de una protección del papel a una protección real a las mujeres violentadas y sus hijos”. Motivados por los principios establecidos por la ley; Igualdad real y efectiva. Corresponsabilidad. Integralidad.   Autonomía. Coordinación. No discriminación. Atención diferenciada. El progreso de manera integral en la cobertura general del estado para la atención a las mujeres dentro de sus derechos y libertades, es el pilar de fundamentos por medio del cual esta iniciativa continúa en firme.

 

La violencia contra la mujer se concibe como cualquier acción u omisión, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de ser mujer, amenazas, acción de coacción y privación de la libertad entre otros, son establecidos en el articulado del presente proyecto de ley que estará a cargo del Gobierno Nacional en coordinación con los entes territoriales en el direccionamiento de recursos exclusivos al tema, de lo anterior se le informa a todos nuestros lectores algunos datos importantes:

 

  • Esta ley se motiva en la modificación de los artículos 5° y 6° de la Ley 1257 de 2008.
  • Entre enero y julio de 2021, se presentaron 26.820 casos de violencia intrafamiliar no fatales, de las 17.468 agresiones entre pareja, las mujeres fueron víctimas en 15.239 casos.
  • Entre enero y mayo de 2021, se registraron 6.945 ataque sexuales contra las mujeres.
  • Según la Procuraduría entre enero y abril del presente año se registraron 67 feminicidios, frente al 2020 se presentó un aumento del 10% en estos actos de violencia.
  • En Bogotá existen 5 Casas De Refugio, donde cada mes se atiende a 42 personas, 210 en su totalidad.
  • 2000 mujeres, 32 adultas mayores, 168 adolecentes, 912 niñas y 992 niños han sido atendidos en las casas refugio.
  • Licitación en Montería, casa de refugio, la primera licitación en el departamento que atiende el tema de violencia contra la mujer. 2021 se incrementaron las cifras de feminicidio en comparación con el 2020.
  • $150.000.000 mensuales para tener una casa de refugio en Bogotá, 3.500.000 por persona mensual (atención psicosocial – alimentaria entre otros servicios integrales de atención), este proyecto de ley autoriza al Gobierno Nacional a que se dispongan recursos necesarios para mantener las casas refugio en el país con una financiación razonable y sustentable.
  • Solo el 14% de las mujeres violentadas denuncian.
  •  

Por último, las Casa refugio en Bogotá D.C., llevan 6 años de experiencia desde su primera implementación, su hoja de vida está fundamentada en casos de éxitos, lo que acompañara su despliegue efectivo por todo Colombia. Potenciar el ejercicio pleno de sus derechos, autonomías y habilidades es el camino a trazar para favorecer a las mujeres colombianas.

 

Por: Oficina De Información Y Prensa – Juan Andrés González, Periodista.

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto