
Inició en ambas comisiones, la discusión de este proyecto de ley.
La apuesta del legislativo está centrada en su discusión y aprobación.
Bogotá, 20 de agosto de 2025 (Prensa Cámara). La discusión del presupuesto general de la nación para 2026 inició su trámite en las comisiones económicas de Cámara y Senado del Congreso. El proyecto asciende a $557 billones, con $26,3 billones condicionados a la aprobación de una nueva reforma. En la actualidad, se revisa la propuesta, que incluye aumentos en sectores como:
- Educación: $88,2 billones
- Salud: $78,1 billones
- Defensa: $68,9 billones
- Trabajo: $59,4 billones
- Transporte: $20,3 billones
Para los congresistas, la propuesta ha generado debate y críticas debido a la dependencia de ingresos inciertos y el aumento del gasto primario. Algunos expertos y congresistas consideran que el presupuesto es irrealista y sobredimensionado, y que se necesitan ajustes para garantizar la sostenibilidad fiscal.
El Congreso buscará recortar el presupuesto y ajustar las fuentes de financiamiento para disminuir la dependencia de deuda y proyecciones optimistas de recaudo. La aprobación del presupuesto es clave para definir las cifras de gasto e inversión de 2026 y enviar un mensaje sobre la capacidad del país para ordenar sus cuentas en un contexto de déficit creciente y deuda elevada.
Para algunos congresistas que hacen parte de las comisiones económicas es importante sacar la ley de financiamiento del presupuesto general del próximo año y buscar otro medio para ajustar los recursos que no afecten al sistema tributario.
Luego de la reunión de los coordinadores y los ponentes de las comisiones económicas en la Casa de Nariño, se mantiene la radicación la próxima semana de la ley de financiamiento por 26.3 billones de pesos.
Fuente: Angelica Gaitán, Periodista - Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.