Pasar al contenido principal
La Plenaria en el Día M aprueba proyectos de ley que benefician a las colombianas
30 Marzo 2022

La Cámara de Representantes llevó a cabo la plenaria Día M, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una sesión dedicada exclusivamente a debatir proyectos de ley que benefician a las mujeres colombianas.

 

Los proyectos aprobados durante la sesión tratan temas como: la inclusión de la mujer en programas de emprendimiento y formación empresarial; la eliminación de beneficios penales y administrativos para quienes comentan el delito de feminicidio y medidas para el tratamiento integral de la endometriosis.

 

Con el Proyecto de Ley 065 de 2021, se espera disminuir la brecha de género en el país y garantizar una participación mínima de las mujeres en proyectos, programas y fondos dirigidos al fomento del desarrollo de empresarial, emprendimiento e innovación, a la vez que se incentiva su vinculación a carreras STEM, como lo son la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 

Otro de los proyectos aprobados fue el 157 de 2021, a través del cual se eliminarían los beneficios y subrogados penales y administrativos para quienes sean condenados o estén cumpliendo detención preventiva por el delito de feminicidio, incluso cuando se hable de tentativa, todo esto con el fin de luchar contra la violencia de género en el país.

 

Frente a esto, el representante y ponente de este proyecto, Jorge Méndez Hernández, afirmó en la sesión de diciembre de la Comisión Primera que “El proyecto busca en esencia salvar vidas de mujeres que son víctimas de feminicidio…que se eliminen los subrogados penales y no se sustituya la medida de aseguramiento intramural…

 

Por otro lado, los Proyectos de Ley No. 302 de 2021 y 328 de 2021, continuarán su trámite legislativo, con el fin de asegurar que las mujeres que padecen de endometriosis puedan recibir atención integral y se reconozca esta enfermedad como un padecimiento crónico e incapacitante.

 

Estas iniciativas beneficiarían a miles de colombianas que sufren de esta enfermedad que además de ser extremadamente dolorosa, también puede tomar años en ser diagnosticada, llegar a causar infertilidad o la pérdida de los órganos reproductivos, por lo que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son tan importantes.

 

Por último, la presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Jezmi Lizeth Barraza, destacó la importancia de los proyectos aprobados durante la sesión y la importancia de mejorar la participación política de las mujeres.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Paula Carlos

 

 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto