Pasar al contenido principal
“La Ley de Páramos es letra muerta por la falta de implementación del Gobierno”: Presidente de Comisión Quinta de Cámara
13 Septiembre 2020

Luciano Grisales, representante a la Cámara por el Quindío y presidente de la Comisión Quinta de esa corporación, pidió al gobierno del presidente Iván Duque acelerar la implementación de la Ley 1930, aprobada por el Congreso de la República en julio de 2018. Según Grisales, urge llevar a la práctica la llamada ‘Ley de Páramos Vivos’ para proteger estos ecosistemas vitales ante amenazas como la megaminería y la agricultura y ganadería a gran escala.

 

“No se ha logrado la implementación. Una ley que propiciaba un ambiente para la delimitación, la escala en la que se iba a dar, la forma en que se llevaría a cabo esa delimitación, la participación de las comunidades y cómo iban transitando las actividades económicas en esos territorios; pero hoy esa Ley es letra muerta, esa Ley está inactiva por la falta de implementación del Gobierno”.

 

El Representante, quién fue autor y coordinador ponente de dicha iniciativa que reconoce los páramos como ecosistemas estratégicos y establece directrices para su conservación, destacó el papel asumido por la bancada liberal para evidenciar ante el Congreso de la República la necesidad de reglamentar el uso sostenible de estos ecosistemas en defensa de la vida, el agua y el territorio.

 

“Esta es una Ley de espíritu liberal, una Ley que en su trámite la lideró el partido Liberal conjuntamente con otros partidos y obedece al convencimiento que nosotros tenemos frente al desarrollo sostenible, la protección de ecosistemas que son estratégicos en el ciclo del agua como los páramos, en el reconocimiento que se debe hacer a las comunidades que allí habitan. Por eso seguiremos trabajando para que la Ley de Páramos se implemente adecuadamente en beneficio de todos los colombianos”.

 

Durante su pronunciamiento, a propósito de las movilizaciones ciudadanas en contra de la megaminería en el páramo de Santurbán, el congresista quindiano pidió a los mandatarios locales y nacionales cumplir con sus promesas de campaña asociadas a la protección de nuestros recursos naturales: “No entendemos si es una exigencia de los votantes y un compromiso de los mandatarios en momentos de exponer sus propuestas electorales, por qué no hemos logrado garantizar la protección de nuestra potencialidad como país biodiverso e hídrico”, concluyó.

 

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente, en Colombia existen 37 complejos de páramos protegidos que abarcan 2,8 millones de hectáreas, equivalentes a la mitad de los ecosistemas paramunos del mundo. Algunas de estas fábricas de agua son la Sierra Nevada de Santa Marta, los Farallones de Cali, Santurbán y el Parque Nacional Natural de Los Nevados.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante y Presidente de la Comisión Quinta Luciano Grisales

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto