Pasar al contenido principal
La Ley de la Paz fue aprobada en primer debate
10 Octubre 2022

El Proyecto de Ley  181 de Senado y 160 Cámara 2022, que modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, sobre la política de Paz de Estado, surtió su primer debate este lunes, después de más de cinco horas de discusión, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, aprobaron la llamada también “Ley de Orden Público” que permitirá al Gobierno Nacional adelantar negociaciones de paz con grupos al margen de la ley como es el caso del ELN (Ejército de Liberación Nacional) asimismo el alcance de la norma otorgará negociar a través de diálogos y acuerdos con los voceros de las estructuras criminales.

 

El propósito en sí de la ley es llevar la paz definitiva a esas regiones, por medio de estas negociaciones que tendrán el seguimiento de las instancias nacionales e internacionales. Cabe resaltar que, una vez iniciadas las conversaciones con los grupos llamados ilegales, a sus representantes les quedarán suspendidas las órdenes judiciales vigentes del caso. Asimismo se crearán regiones de paz en los municipios designados (PDET), territorios catalogados como los más afectados por el conflicto armado.

 

El objetivo del Gobierno Nacional es estimular la inversión y el servicio social en estas regiones que fueron azotadas por la violencia armada, además la realización de acciones como protección del medio ambiente y la alfabetización digital entre otros beneficios.

 

Ante la aprobación, el representante por el Pacto Histórico, Alirio Uribe, aseguró que este paso permite que “la negociación tenga un piso legal, se establece dos formas de diálogo, una con organizaciones armadas de carácter político, otra con organizaciones armadas de alto impacto que afecta a la población civil, de esta manera se aprueba la política de paz de Estado, se establece el gabinete para la paz, los procedimientos para nombrar voceros y establecer las regiones de paz para que el Gobierno Nacional tenga vía libre para iniciar negociaciones”.

 

Se espera que en dos semanas las plenarias de Senado y Cámara voten la paz total.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa

Contacto José Ballesteros

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto