Pasar al contenido principal
La comisión quinta hace seguimiento a empresas prestadoras del servicio público de energía en la zona caribe.
20 Octubre 2021

En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo el debate de control político citado por el Representante Juan Espinal, para conocer el informe de gestión sobre cómo Afinia (filial de las Empresas Públicas de Medellín) está garantizando la normalidad en la prestación del servicio público de energía a los usuarios de la región caribe del país. 

 

Por su parte, el citado Javier Lastra, gerente de Afinia, expuso ante los congresistas un balance de los resultados de la gestión de la entidad, en el cual se destaca la inversión de 459 mil millones de pesos en lo que va corrido del año 2021, y una previsión de 540 mil millones para el cierre del presente año, lo cual, según Lastra, representa ocho veces más de lo invertido en los últimos años para el correcto funcionamiento de la organización.

 

Encontramos una empresa en crisis, una empresa que tenía a la costa ad portas de un apagón como sanción del administrador del sistema eléctrico colombiano a raíz de los incumplimientos de los dueños de Electricaribe, también tenía muchas deudas y demás aspectos por mejorar” sostuvo Lastra.

 

El Gerente de Afinia también mostró las inversiones que se están realizando por departamentos, y puso como ejemplo el departamento de Córdoba, donde se han construido subestaciones de energía en Montería y Cereté, asimismo explicó que se han realizado inversiones en tecnología, adecuaciones de líneas y circuitos, más mano de obra y demás.

 

Tras su exposición, el Representante Juan Espinal, manifestó que es muy importante que la empresa esté orientada a evitar la suspensión del servicio de energía, y exaltó la inversión que se tiene proyectada a mediano y largo plazo.

 

Asimismo, el Representante Rubén Darío Molano, intervino para resaltar que la prestación del servicio de energía hace parte de los indicadores de la calidad de vida del ciudadano, y que, además es fundamental para la competitividad de una nación. “La previsión frente a los fenómenos climáticos con un escenario de cambio como el que estamos viviendo actualmente es fundamental, por lo que resalto las acciones de la empresa Afinia al respecto” Concluyó Molano.

 

También, el Representante Ángel María Gaitán, expresó que sería ideal conocer cómo Afinia está realizando el cobro de las deudas que se acumularon durante la pandemia específicamente a los estratos 1,2 y 3, por su alta vulnerabilidad. 

 

Finalmente, el presidente de la Comisión Quinta, Nicolás Albeiro Echeverry manifestó que la Comisión está interesada en apoyar todos los planes de mejoramiento energético en la costa caribe y que se tiene toda la confianza en que Afinia tiene la capacidad social y técnica para cubrir a los usuarios de este sector del país.

 

Fuente: Officina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Tatiana Ricardo



 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto