Pasar al contenido principal
La Comisión Quinta de Cámara, aprobó en Primer debate el Proyecto de Ley 072, que establece la Norma de Calidad del Aire para la Vida y Protección de la Atmósfera
29 Noviembre 2022

El representante Juan  Fernando Espinal del Centro Democrático, manifestó que este es un proyecto importante porque regula y establece el monitoreo de calidad del aire entre otras acciones de prevención, implementando por ejemplo un sistema de alertas sobre la calidad de la atmósfera, es de recordar que en Colombia ya existen 6 estaciones de monitoreo, lo que hace pensar que instalar la infraestructura y programas a gran escala, de hecho genera unas obligaciones económicas mayores para los municipios y departamentos, por eso es fundamental tener claro hasta dónde el Gobierno Nacional, puede asumir esta financiación. Otro contexto que se debe tener en cuenta es el diagnóstico del IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) que afectan a la población y asimismo mirar cómo se hace su tratamiento y prevención.

 

El propósito de la Iniciativa es actualizar la norma para mejorar la calidad del aire, se estima que en el mundo, 1 de cada 8 personas mueren por la mala calidad de la atmósfera, así lo ha establecido la OMS (Organización Mundial de la Salud) de esta forma, se considera que un oxígeno precario es "un asesino silencioso". Según estudios de algunas instituciones gubernamentales, se estima que al menos 7 millones de personas mueren en el mundo cada 12 meses por estar expuestos a partículas contaminantes generadas no solo por el parque automotor e industrias sino también desde el humo de algunas casas.

 

De otro lado el ponente Andrés Cancimance de la Coalición Pacto Histórico, aseguró que a 2018, se estima que había 8.7 millones de muertes en el mundo y en Colombia llegó a 8 mil muertos anuales según estudios especializados de organismos dedicados al tema.

 

Lo que provoca un aire contaminado sin duda son enfermedades como el cáncer de pulmón, eventos cerebrovasculares, bronquitis crónica, entre otras.

 

Otro diagnóstico durante la sesión legislativa es que en América Latina hay más de 150 millones de personas, quienes viven en condiciones expuestas a la contaminación y por lo tanto sin los estándares de calidad del aire dados por la OMS.

 

El proyecto de ser ley de la República va impactar positivamente en la economía, medio ambiente y vida social del país.

 

JOSÉ BALLESTEROS OLAYA, Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto