Pasar al contenido principal
La Cámara de Representantes Sigue su Agenda Legislativa
02 Junio 2020

En la jornada de hoy se discutieron y aprobaron en las diferentes comisiones varios proyectos de ley sobre temas de interés Nacional.

 

La Comisión Primera adelantó su labor legislativa aprobando 3 proyectos de ley: El PL No. 145 de 2019 Cámara: por el cuál se aprueban los protocolos que buscan adicionar un numeral al artículo 57 de la ley 1952 de 2019, en el sentido de tipificar como falta y sujetos de dicha ley, a aquellos representantes legales u ordenadores de gastos, funcionarios y/o contratistas de las áreas administrativas, financieras, de contratación y de gestión misional, de la entidades, empresas, fondos y patrimonios autónomos que obtengan durante dos (2) vigencias fiscales consecutivas negación o abstención de opinión a sus estados financieros. Esta iniciativa contó con la  ponencia del Representante Oscar Hernán Sánchez León.

 

También fue aprobado el PL No. 215 de 2019 Cámara mediante al cual se modifica  el tratamiento penal de los delitos que atentan contra el patrimonio económico, se prioriza a la víctima de conductas delictivas y se establecen medidas para la discusión a la reincidencia criminal y su rápida constitución. Con la ponencia de los Representantes Edward Rodríguez y Niltón Córdoba.

 

Por último fue aprobado en primer debate el PL No. 290 de 2019 por medio del cual se deroga la ley 54 de 1989 y se establecen nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos y se dictan otras disposiciones. Esta iniciativa contó con la autoría de los Representantes María José Pizarro y con la ponencia del Representante Juan Fernando Reyes Kuri.

 

Por su parte la Comisión Tercera aprobó el PL No. 315 de 2019 Cámara “por medio de la cual se regula el pago anticipado de créditos y se dictan otras disposiciones”. Que tuvo la ponencia de los Representantes Nidia Marcela Osorio Salgado, Yamil Hernando Arana Padauí, Sara Elena Piedrahita Lyons, Nubia López Morales y Armando Antonio Zabarain D’Arce

 

En comisión Sexta fue aprobado en primer debate con 18 votos el PL No. 284 de 2019 “por medio del cual se declara patrimonio cultural nacional a algunos barrios de Bogotá por su carácter urbanístico de autoría de los Representantes Katherine Miranda Peña y Carlos Germán Navas Talero y con la ponencia de la Representante María José Pizarro Rodríguez.

 

Por último la Comisión Séptima aprobó dos iniciativas. El PL No. 041 de 2019 Cámara, “Por medio de la cual se dictan normas tendientes a facilitar el acceso a la vivienda y fortalecer las medidas de saneamiento inmobiliario en áreas urbanas”. Con la autoría de los Representantes Buenaventura León León, María Cristiana Soto de Gómez, Alfredo Ape Cuello Baute, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Adriana Magali Matiz Vargas, Juan Carlos Rivera Peña y la ponencia de los Representantes Faber Alberto Muñoz Cerón, y María Cristina Soto de Gómez.

 

Por unanimidad fue aprobado el PL No. 192 de 2019 “Por medio de la cual se crea el régimen del trabajo virtual y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones” la autoría de esta iniciativa fue de los Representantes Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Jorge Eliecer Salazar López y los ponentes Jairo Humberto Cristo Correa, Fabián Díaz Plata, Juan Carlos Reinales Agudelo.

 

 Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto