Pasar al contenido principal
La Cámara de Representantes escucha al comité del paro, gremios afectados y autoridades locales.
10 Mayo 2021

A la contingencia en temas de salud que se vive en el país por el Covid-19, se le ha sumado, desde el 28  abril, las protestas contra el Gobierno Nacional que han desencadenado afectaciones en el orden público en todo el territorio colombiano.

 

Es por esto, que la Cámara de Representantes no ha querido ser ajena a la problemática del país y ha priorizado por una semana audiencias públicas dentro de la plenaria, con el único fin de buscar soluciones y propiciar espacios de escucha para todos los actores del Paro Nacional.

 

La agenda dio inicio este lunes con las intervenciones de los integrantes del paro, los gremios afectados y autoridades de carácter nacional y regional, quienes tuvieron la oportunidad que los congresistas y el país entero los escuchara.

 

“Hemos establecido por mesa directiva de esta Corporación, que es importante dar a conocer los puntos de vista de todos los actores del paro nacional y que el interés de esta Cámara es escucharlos. La opinión pública necesita saber por qué se está en paro y qué pretenden lograr”, mencionó el Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Alcides Blanco. Asimismo, les recordó a todos los participantes que el espacio de escucha tiene como base el respeto y la no agresión.

 

Las intervenciones iniciaron con la Directora Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Luz Estela Ramírez, expresó que: “Los mineros de Colombia estamos respaldando el paro y el pliego de peticiones, nosotros creemos que es fundamental y prioritario el tema de la renta básica, y solicitamos una reforma al código de minas, ya que los mineros hemos venido teniendo dificultades en el ejercicio de nuestra labor gracias a la nuevas reglamentaciones mineras y ambientales. Pedimos al Gobierno que nos respete, nos incluya y nos diferencie de acuerdo a nuestras condiciones y capacidad económica”.

 

A esta audiencia pública también se le unieron intervenciones de los empresarios, es el caso de Emiliano Moscoso, dueño de Sierra Nevada una mediana empresa colombiana y quien señaló que se sumaron a las marchas con banderas blancas porque creen que es una manera de nuevas oportunidades  y de creer en un país mejor. Además, enfatizó “son muchos los empresarios que abrazan esta oportunidad, sobre todo para mejorar el acceso a la educación de los jóvenes y fortalecer el ecosistema de emprendimiento. Nosotros abrazamos a las marchas pacíficas y repudiamos la violencia”.

 

Por parte de las autoridades locales, se sumó la participación de Carlos Ordosgoitia, Alcalde de Montería y Presidente de Asocapitales (Asociación Colombiana de Ciudades Capitales): “Los alcaldes del país, desde nuestra posición, hemos buscado la manera del dialogo constante y sobre todo la protección a las manifestaciones, pero no estamos de acuerdo con la violencia y los bloqueos. En algunas ciudades capitales los bloqueos de vías han impedido el paso de alimentos, servicios de salud y también la libre movilidad de las personas, todos tienen el derecho de expresarse pero los bloqueos van en contra de la vida de los ciudadanos”.

 

Finalmente, la plenaria terminó luego de más de siete horas de sesión y en donde los Honorables Representantes a la Cámara escucharon atentamente la más de 50 intervenciones de la sociedad civil, gremios, movimientos, autoridades locales y regionales, sindicatos, entre otros.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto