Pasar al contenido principal
Ex-Representante
Ricardo Alfonso Ferro Lozano
Imagen del representante Ricardo Ferro
Ex-Representante
Periodo constitucional:
Periodo representante
2018 - 2022
Legislatura:
2018 - 2019 2019 - 2020 2020 - 2021 2021 - 2022
Circunscripción territorial:
Tolima
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
32.770
Teléfono
(57+1) 3904050 ext: 5303 - 5304
Dirección oficina
Capitolio Nacional Piso 3
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació el 30 de agosto de 1973. Ibagué, Tolima

Representante a la Cámara en el Periodo Constitucional 2018 - 2022 por el departamento del Tolima por el Partido Centro Democrático.
Comisión constitucional: Comisión Quinta Constitucional Permanente, Comisión de Investigación y Acusación (2018 - 2019) El 27 de agosto informó a medios sobre su renuncia ante la Comisión de Investigación por recusación. 
Ordenamiento Territorial (2018 - 2019)

Es abogado con especialización en Derecho Público, tiene magíster en urbanismo y ordenamiento territorial, y acción política.
A los 18 años fue elegido concejal de Carmen de Apicalá, fue destacado como el cabildante más joven de Colombia y un año después fue presidente del Concejo del mencionado municipio.
Terminada su gestión como concejal, Ferro se dedicó a estudiar derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y se graduó de abogado. En España adelantó una maestría en la Universidad San Pablo CEU, donde elaboró una tesis sobre el urbanismo en Colombia. Después ganó la beca de la Fundación Carolina para realizar una maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en España. Ese conocimiento lo complementaría tiempo después con un diplomado sobre participación en plusvalía en el Instituto Lincoln en Cambridge, Massachussets, Estados Unidos.

 

Cuando regresó a Colombia, trabajó como asesor y consultor en varias entidades públicas y privadas. Posteriormente se desempeñó como asesor en el Palacio de Nariño durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. También fue secretario privado de Juan Lozano, entonces ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Fue condecorado por el alcalde de Ibagué Jesús María Botero por lo que se consideró su trabajo en favor de la ciudad.

Fue nombrado director Nacional de Desarrollo Territorial; integró varias juntas y consejos directivos, entre ellos el Consejo Nacional de Monumentos, Invías, Cortolima y CRA. También estuvo encargado de los viceministerios de Agua Potable y Vivienda, y representó al Gobierno de Colombia en el IV Foro Mundial Urbano que se celebró en Nanjing, China, en 2008.
Ha trabajado en temas de acceso a créditos y opciones de mejoramiento de la calidad de vida en el campo colombiano, dentro de eso la posibilidad de que los jóvenes regresen al campo y además, ha dado una lucha inalcanzable por el triángulo del sur del Tolima

Cuenta actualmente con una columna de opinión en uno de los medios más importantes en el Tolima, Ecos del Combeima 
Tiene un programa de televisión en el Canal del Congreso llamado Podcast Con Ricardo Ferro, el cual tiene como objetivo tratar temas coyunturales de agenda Nacional y local, además de la agenda legislativa que semanalmente se lleva a cabo en el Congreso.

 

ptc-iconconfliintereses

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto