Pasar al contenido principal
Ex-Representante
Omar De Jesús Restrepo Correa
Imagen del representante Omar De Jesús Restrepo
Ex-Representante
Periodo constitucional:
Periodo representante
2018 - 2022
Legislatura:
2018 - 2019 2019 - 2020 2020 - 2021 2021 - 2022
Circunscripción territorial:
Antioquia
Otras comisiones:
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
6.106
Teléfono
(57+1) 3904050 ext: 3836 - 3837
Dirección oficina
208B Edificio Nuevo Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Campesino luchador, disciplinado y fraternal, convencido de que es posible cambiar a Colombia, lo que le llevó a asumir desde su más temprana juventud, un compromiso indeclinable con las luchas sociales.  A los 16 años de edad ingresó a las FARC-EP donde se destacó por su liderazgo. Contribuyó a la construcción del acuerdo de paz participando de la delegación que viajó a la Habana en el 2012, y ahora lleva la voz del campesinado y de los trabajadores al Congreso de la República, en su calidad de Representante a la Cámara por Antioquia. 

Ómar, Olmedo, como le conocen sus compañeros del partido, nació en Puerto Berrío – Antioquia, el 27 de diciembre de 1964 en el seno de una familia campesina dedicada a la agricultura y al comercio. Allí cursó hasta séptimo de bachillerato, porque la guerra le obligó a dejar sus estudios: los grupos paramilitares amenazaron a su familia, y su decisión, en lugar de huir, fue optar la lucha armada. Ese año ingresó a las FARC-EP.

 

Tras 5 años de participar en la vida guerrillera, su compromiso y abnegación con las tareas cotidianas, su afinidad natural con el campesinado, y su capacidad de interlocución con los compañeros de lucha, empezaron a dar cuenta de sus virtudes para la dirección: En 1985   fue convocado a hacer parte del Estado mayor de un frente; en 1989 participa en la Escuela Nacional de Cuadros dirigida por el secretariado de las FARC-EP, lo que le permitió empezar a perfilarse como líder político de la organización; luego, en el año 1993 fue capturado y condenado por rebelión. Su estadía en la cárcel le permitió concluir sus estudios secundarios y además profundizar en su formación política.  Al cumplir su condena, su fervor revolucionario le llevó a retornar de inmediato a las filas insurgentes, donde asumió la dirección del Estado Mayor del frente hasta el año 2012.

Ese mismo año viajó a la Habana como miembro de la delegación de paz, donde participó en múltiples mesas temáticas, aportando en la elaboración de los acuerdos de paz. En 2015, fue delegado por las FARC-EP para hacer parte del proyecto piloto de desminado humanitario compuesto por DAICMA, FARC, APN y fuerza pública. El éxito de este proyecto de descontaminación del territorio fue crucial para evidenciar, ante la opinión pública nacional e internacional, el compromiso de las FARC con los acuerdos de paz.

 

Tiempo después, tuvo como responsabilidad contribuir en la generación de condiciones para el movimiento del frente 57 hacia la Zona Veredal Transitoria, que posteriormente dio origen al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Silver Vidal Mora. Allí tuvo la oportunidad de relacionarse más profundamente con las comunidades y con los integrantes de la organización, apoyando diversos escenarios formativos en pedagogía de paz. 

En el año 2017, el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, le eligió como candidato para la Cámara de Representantes de Antioquia, gracias a lo cual hoy ocupa una de las curules que le corresponde al partido, en virtud del Acuerdo de paz. En este proceso como candidato fue acompañado por más de 10 personas entre las que se cuentan exguerrileros, académicos, y miembros de organizaciones sociales.  

En su ejercicio como Representante a la Cámara, ha contribuido en el impulso a varias iniciativas legislativas, diversas audiencias públicas y algunos debates de control político en beneficio de las gentes del común, fundamentalmente en favor del campesinado y de los trabajadores. Actualmente, está cursando un pregrado en Ciencias Políticas, que le brinda herramientas académicas para afianzar los conocimientos que ha adquirido durante casi 40 años de praxis política transformadora.

 

ptc-iconconfliintereses

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto