Pasar al contenido principal
La extorsión, ¿amenaza del posconflicto?
26 Marzo 2019

Este miércoles 27 de marzo, el representante a la Cámara Julio César Triana Quintero, junto con otros miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes llevará a cabo un debate de control político en el que pondrá sobre la mesa la nueva amenaza nacional, la extorsión.

 

Las cifras reportadas por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el informe del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo coinciden en que el número de casos por extorsión ha ido en alarmante aumento en los últimos años. En el 2008, se registraron 830 casos de extorsión, en el 2017, fueron 5.532.

 

Para dicho debate, fue citado el Ministro de Defensa,  Guillermo Botero Nieto, con quien se pretende discutir el preocupante panorama de seguridad nacional, especialmente en el sur del país.

 

¿El incremento de estas extorsiones se debe a las famosas disidencias de las Farc, a las bandas criminales y pequeñas asociaciones delincuenciales o a la delincuencia común que se amparan bajo el rótulo de las Farc para delinquir?

 

De acuerdo al Ministerio de Defensa, actualmente, hay entre 1500 y 1700 disidentes, ubicados en 19 departamentos del país. De estos, hay 18 estructuras confirmadas que día a día luchan por el control de territorio y encuentran en el narcotráfico, la forma de financiación. ¿Cuál es su alcance? ¿Ante qué nos enfrentamos?

Transmisión en vivo por la Fan Page de Facebook: Julio César Triana Quintero

 

Fuente de información: Oficina de prensa del representante Julio Triana Quintero.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto