Pasar al contenido principal
Hoy se radicó en Presidencia de la Cámara Reforma Penitenciaria
06 Febrero 2023

A través de un Proyecto de Ley radicado en la Cámara de Representantes por el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, se envió a debate del legislativo, una de las apuestas del actual gobierno, un proyecto de reforma a la Justicia que, según la actual administración, busca que el sistema Judicial le apueste más a la resocialización o reinserción social de las personas privadas de la libertad, que al enfoque punitivo basado solo en el castigo. Asimismo, se espera, mediante el articulado, bajar el hacinamiento que hay en las cárceles.

 

Esta ley tiene como objeto reformar el marco normativo e institucional en materia penal y de la ejecución de las penas con el fin de adecuarlo a los estándares constitucionales, humanizar las penas y fortalecer un enfoque restaurativo.

 

De acuerdo con el ministro Osuna, se busca evitar que las cárceles sigan siendo escuelas del crimen; modificar la idea de que estas deben ser lugares de sufrimiento; lograr una reparación eficiente y oportuna a las víctimas, así como alcanzar procesos reales de resocialización. 

 

¿Cómo se logrará esto?

 

Beneficiando a presos que estudien, enseñen o trabajen y que hayan superado una parte de su pena. No se beneficiará a presos relacionados con delitos graves, sexuales o contra los niños y las niñas. 

 

Los beneficios pueden ser permisos de 72 horas que preparan al preso para la reinserción social. Estos aplicarán solo para quienes hayan cumplido más del 25% de la pena. 

Otros beneficios podrían ser permisos para trabajar en el día y regresar en la noche; prisión domiciliaria; disminución de meses de cárcel para quienes reparen a las víctimas.

Convenios entre empresas y el Inpec para que quienes hayan cumplido más de la mitad de la pena puedan salir de la cárcel para trabajar en estos contratos.

 

El proyecto “no rebaja ninguna pena ni hace excarcelaciones masivas”,  propone procesos de resocialización que terminan en una serie de beneficios para que los presos puedan reintegrarse más fácilmente a la sociedad.

 

Modificaciones al Código Penal: 

La pena máxima por “un delito” será de 40 años.

La pena máxima, por acumulación de delitos en Colombia será de 50 años.

 

Para el Presidente de la Cámara David Racero, " Con educación, trabajo y cultura de paz, daremos paso a un modelo resocializador para mejorar eficiencia del sistema penal y avanzar en justicia restaurativa"

 

La Comisión Primera de la Cámara será la encargada dar trámite en primer debate a esta iniciativa presentada por el Gobierno Nacional

 

Ver Articulado del proyecto: PL “Por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones” (1).pdf

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto