Pasar al contenido principal
Habrá control político por pasaportes y el presunto uso indebido de las sedes consulares de Colombia
04 Marzo 2024

El canciller encargado deberá responder ante la Comisión Segunda de la Cámara por el proceso contractual de los pasaportes y por las denuncias del uso indebido de las sedes consulares de Colombia en el exterior con presuntos fines políticos. 

 

Bogotá, 04 de marzo de 2024 (Prensa Cámara) Este 5 y 6 de marzo, en horas de la mañana, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, está citado a debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes por el proceso contractual de la elaboración de pasaportes, el presunto uso indebido de sedes consulares con fines políticos y las críticas al decreto con el que el presidente Gustavo Petro dio luz verde a la creación de 9 embajadas nuevas.

 

El martes la discusión en la célula legislativa fue citada por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Vladimir Olaya, quien cuestionó el manejo al contrato con la multinacional Thomas Greg & Sons: “¿Hasta cuándo va seguir la novela de la licitación de pasaportes?  Le exijo a la Cancillería tener responsabilidad con el país y no seguir dilatando este importante tema”, dijo.

 

El miércoles, Murillo deberá  responder por la creación de estas las nuevas embajadas, los costos que conlleva dicha acción, cargos y salarios, así como la utilización de algunos espacios ya existentes con fines políticos. La representante citante, Juana Carolina Londoño, advirtió que las relaciones internacionales “se deben manejar con diplomacia (…) hechos como éste ponen en tela de juicio la imagen de Colombia”.

 

Dentro de la agenda legislativa para la semana del 4 al 8 de marzo también se destaca que la Comisión Primera discutirá proyectos en primer debate orientados a la tenencia responsable de los animales domésticos de compañía; las medidas para promover y facilitar el uso del lenguaje claro; la implementación de una plataforma digital para la participación ciudadana en los proyectos de ley y distintas audiencias públicas que abordarán desde la reforma a la ley de víctimas, el régimen general de protección de datos personales y la licencia menstrual.

 

La Comisión Tercera también citó debate de control político para analizar el panorama económico que enfrenta el país respecto al decreto de liquidación del presupuesto de 2024, por otro lado, la Comisión Cuarta citó a servidores públicos, entre ellos el ministro de Hacienda, para que expliquen las gestiones adelantadas con los recursos aprobados en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2023.

 

Por su parte las Comisiones Quinta, Sexta y Séptima discutirán en debate de control político los criterios para delimitar reservas de recursos naturales en el marco del ordenamiento minero ambiental, la modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y así mismo lo relacionado con el programa de Cero a Siempre y Licitación pública para proveer los servicios tecnológicos en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. 

 

La plenaria está citada para el martes a la 1 de la tarde para continuar la votación de proyectos en segundo debate, como el que promueve la educación socioemocional de menores y el que promueve la donación de alimentos para aportar al objetivo de “Hambre Cero” en Colombia. Así mismo se espera la discusión del proyecto que promueve el desarrollo del ecosistema del hidrógeno de bajas emisiones con el objetivo de facilitar la transición energética. 

 

Para el miércoles 6, el pleno citó a debate de control político al director de la Unidad Nacional de Gestión Integral de Riesgos UNGRD, para que explique de manera detallada la ejecución presupuestal de esa entidad durante los últimos 10 años.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto