Pasar al contenido principal
Excarcelación humanitaria: una medida que salva vidas
28 Mayo 2020

La propuesta del partido Conservador y de los diferentes sectores del país en cuanto a la excarcelación de presos en todo el territorio nacional, fue tenida en cuenta por el Gobierno al expedir el decreto con fuerza de ley mediante el cual se benefician 4 mil reclusos que tendrán prisión domiciliaria, esto después de estudiar la vulnerabilidad y los riesgos tanto de los presos como de la población en general. 

 

Desde el momento en que comenzó a sonar la palabra pandemia, el Gobierno Nacional anunció que se tomarían medidas frente al tema carcelario en Colombia, mediante un decreto que permitiría la salida de al menos 15 mil reclusos con el fin de controlar el hacinamiento en las cárceles del país y por supuesto la proliferación del COVID -19.

 

Margarita Cabello, ministra de Justicia y del Derecho, reveló, que mediante el decreto se aprobaría la excarcelación de miles de presos, dándoles la libertad o la casa por cárcel. Esto teniendo en cuenta a los presos con mayor vulnerabilidad ante el virus.

 

Ante un posible contagio masivo en las cárceles del país el partido Conservador le propuso al Gobierno Nacional dictar las normas propias de sus competencias destinadas a ordenar la excarcelación de personas privadas de su libertad que estén por cumplir su pena y que por su condición de vulnerabilidad manifiesta estén en alto riesgo, sin incluir condenados por delitos sexuales, crímenes de lesa humanidad o corrupción. “Hoy más que nunca se hace necesario garantizarles los derechos fundamentales de la salud y a la vida, está calificada de inviolable en el estado social de derecho”, expresaron los voceros del partido, los congresistas Efraín Cepeda y Juan Carlos Wills.

 

El 21 de marzo, en diferentes cárceles del país se presentaron protestas convocadas con el fin de exigirle al Gobierno el decreto  de emergencia  carcelaria y la liberación humanitaria de presos por cuenta del COVID – 19. En medio de la protesta hubo motines, incendios, enfrentamientos entre reclusos y guardias del Inpec. En la cárcel Modelo de Bogotá estos hechos dejaron 23 muertos y 82 heridos.

 

Un día después, la ministra de Justicia declaró la emergencia penitenciaria y carcelaria, con la que le da facultades especiales al director del Inpec para garantizar la integridad y la salud de las personas privadas de la libertad por el tema del coronavirus. 

 

Según el Instituto Nacional Penitenciario – Inpec, en Colombia, hay 124.105 reclusos intramuros, 62.532 en reclusión domiciliaria y con vigilancia electrónica 4.746 personas, todos a cargo de esa Institución.

 

El mismo estudio advierte que en Colombia existen 132 establecimientos carcelarios, con una capacidad para 80.763 reclusos, y existe un sobre cupo de 43.342, lo que corresponde al 35%.

 

Igualmente, el informe del Inpec con corte a febrero de 2020, el costo por cada interno durante un mes es de $1.730.290, lo que quiere decir que por un preso el Estado destina anualmente $20.763.480, situación que genera incertidumbre dentro de todos los actores de la iniciativa al observar que los gastos se podrían incrementar fuera de los establecimientos carcelarios.

 

Del total de presos intramuros que corresponden a 124.105, 83.937 han sido condenados, mientras que 40.168 están sindicados.

 

El decreto expedido establece que el término de la duración de la medida será por seis meses a partir de que el juez de ejecución de penas o el juez que tenga el caso lo determine, en cumplimiento al procedimiento establecido en el mismo decreto.

 

Los beneficiados con esta norma son  Internos mayores de 60 años que no estén condenados por los delitos explícitamente excluidos; madres gestantes; condenados a penas de cinco años o menos; madres con hijos menores de tres años de edad; enfermos de cáncer, VIH, insuficiencia renal, diabetes, insulinodependientes, trastorno pulmonar, entre otras graves enfermedades; personas con movilidad reducida por discapacidad; condenados por delitos culposos; quienes hayan cumplido el 40 por ciento de la pena privativa de la libertad; y también saldrán de las cárceles todos los diagnosticados por coronavirus, siempre y cuando no haga parte de los excluidos.

Los adultos mayores en las cárceles del país son 1.802 personas, de los cuales tan solo son 95 mujeres. Las condiciones de vida de esta población también se dan en hacinamiento. La percepción de enfermedad es mucho más latente que en otros grupos poblacionales. Teniendo en cuenta esto, esta parte de la población carcelaria  es beneficiaría con decreto.

 

Otro grupo beneficiado con la medida es el de las mujeres gestantes y lactantes, que en el país corresponde a 58 y 11 respectivamente. En Colombia los centros de reclusión deben garantizar contar con una infraestructura que les brinde el bienestar para un adecuado desarrollo del embarazo.

 

Así mismo, los presos con discapacidad, que corresponden a 824 hombres y 24 mujeres, bien sea por situaciones física, sensorial o intelectual y que requieren de una mayor atención para evitar su marginación o discriminación derivada de su vulnerabilidad.

 

Con esta medida no son beneficiados los reclusos que han condenados por delitos sexuales; por delitos de lesa humanidad; por narcotráfico; cobijados por la justicia transicional; personas detenidas con solicitud de extradición (Genocidio, apología al genocidio, homicidio agravado, feminicidio, desaparición forzada, secuestro, desplazamiento forzado); integrantes de grupos armados organizados, y condenados por tráfico de migrantes, trata de personas, tráfico de niños, delitos contra la integridad sexual, violencia intrafamiliar, hurto calificado; terrorismo; porte de armas de fuego; y otros delitos de función pública como cohecho, concusión e interés indebido en celebración de contratos, entre otros. 

Teniendo en cuenta el decreto el representante conservador Nicolás Echeverry instó al Gobierno a tomar más medidas para solucionar esta crisis carcelaria y de salud pública “Nosotros lo que estamos señalándole  al Gobierno es que hay que hacer uso de la creatividad, hay que buscar costo beneficio de lo que vale tener una persona privada de la libertad a cargo del Estado, no se puede tener una persona privada de libertad en una verdadera resocialización”.

 

En cuanto al número de beneficiados con esta medida expresó “Bueno, notros consideramos que el tema carcelario es un tema que desde hace ya muchos días tocó fondo. El porcentaje exagerado en hacinamiento en todos los centros penitenciarios es absolutamente preocupante. Creemos que hoy se agrava mucho más el hacinamiento con las dificultades de salud pública, como el coronavirus”.

 

Finalmente el representante Echeverry manifestó que el partido Conservador respalda muchas de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud – OMS.

 

En reciente debate de control político a la ministra de Justicia, representantes de todos los partidos instaron al Gobierno a tomar nuevas medidas en el tema carcelario para mitigar verdaderamente la propagación del virus al interior de las cárceles del país y no suceda lo mismo que en la cárcel de Villavicencio.

 

 Artículo Revista Poder Legislativo

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto