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Estado de las vías en el Putumayo, tema de debate de control político
03 Noviembre 2023

El Ministerio de Transporte destinará 4.5 billones de pesos para dar solución a la problemática y más de 2.7 para necesidades básicas.

 

Bogotá, 03 de noviembre 2023 (Prensa Cámara). Ante las problemáticas de distintas vías del Putumayo, el representante liberal por ese departamento, Carlos Ardila, citó a un debate de control político a funcionarios de distintas entidades, además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se instale una mesa técnica que de soluciones para la rehabilitación de los puentes de la región, a fin de poner en funcionamiento su sistema vial, revisar las estructuras y los diseños de los tramos viales sin terminar en esa región.

 

Al espacio fueron citados el ministro de Minas, William Camargo; la presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carolina Barbanti y la directora del Institutito Nacional de Vías, Claudia Juliana Ferro.

 

Ardila pidió celeridad a las obras debido a las grandes distancias y a las precarias condiciones de las carreteras. “Las necesidades no tienen color político, San Francisco de Mocoa necesita un arreglo urgente que salve vidas.” puntualizó el congresista.

 

Según él, el sitio más afectado es la variante San Francisco – Mocoa, que inició en el 2010 y a la fecha aún no ha sido terminada por dificultades en el licenciamiento ambiental de varios tramos, ajustes en estudios, diseños y la consulta previa con comunidades indígenas.

 

Otros tramos que requieren atención del Gobierno Nacional son las vías que comprenden el Porvenir-Villa Garzón a San José Del Fragua, el proyecto vial Santa Ana (Puente Internacional) y la construcción del puente sobre el río Guamuez, todos estos ubicados en el Putumayo.

 

Ante esta citación, el ministro de Transporte resaltó la importancia de la red vial del departamento, que actualmente cuenta con más de 24 mil kilómetros cuadrados en una extensión rural muy amplia y significativa de 13 municipios con aproximadamente 383 mil habitantes. El jefe de la cartera hizo énfasis en la inversión de 4.5 billones de pesos y más 2.7 billones para necesidades adicionales.

 

Este presupuesto será destinado para cubrir 11 proyectos carreteros, 1 proyecto fluvial, 4 aeropuertos, 1 proyecto logístico, 5 proyectos del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) regional, y 12 proyectos de PPI departamental.  Camargo advirtió sobre el déficit de más de 2 billones de pesos para completar en su totalidad las inversiones que tendrán criterios de cobertura, apuestas productivas en sectores agrícolas, industriales, de turístico y zonas sin inversión.

 

Finalmente, el representante le pidió al Gobierno Nacional priorizar proyectos como los que se contemplan en la estrategia “Caminos Comunitarios de la Paz Total”, que buscan el mejoramiento de vías veredales con distintos materiales.

 

“Esas vías terciarias son de gran interés. También son fundamentales otros proyectos de mayor envergadura como los que tienen que ver con los muelles, el río Putumayo es la autopista que nos conecta con el Amazonas, o la construcción de un puente sobre el río Caquetá, se deben buscar alternativas para agilizar su trámite”, concluyó.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

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