Pasar al contenido principal
En trámite Proyecto de Ley de Propiedad Horizontal
16 Agosto 2017
 En trámite Proyecto de Ley de Propiedad Horizontal

El futuro de la Propiedad Horizontal en Colombia, así como la necesidad de crear el Registro Único para todo el país fue tema de discusión en el foro adelantado en el salón Boyacá esta semana y que estuvo organizado por la representante liberal Olga Lucia Velásquez.
Masiva participación ciudadana se registró durante la discusión sobre la necesidad de ampliar, ajustar y fortalecer el registro de propiedad ante los alcaldes distritales, municipales y locales. Toda vez que preguntas como cuantas personas pueden inscribirse como representantes legales de una copropiedad principal, quien o quienes son los encargados de designar al administrador y al suplente y cuál es el ente facultado para dilucidar las diferencias surgidas con estos nombramientos, aún no están debidamente reglamentadas y están ocasionando dificultades y conflictos en las copropiedades, especialmente en aquellas destinadas al uso residencial.
El proyecto de ley 131 de 2016, busca hacer la diferencia en la forma como se eligen a los administradores, pues deberá determinarse si se hace en asamblea general. Y para determinar el uso de la copropiedad, y si es mixto o comercial, el facultado será el consejo de administración. Todo esto permitirá que los consejeros no coadministren, o conviertan la copropiedad en su oportunidad de negocios particulares. Pero también que quien asuma las funciones de administrador cumpla con unas condiciones académicas mínimas para el cargo.
Otro problema latente es que existe un total abandono del Estado en la vigilancia del cumplimiento de la obligación de constituir pólizas de seguros para proteger los bienes comunes, toda vez que algunas compañías de seguros no atienden ciertas y determinadas construcciones por que ya han cumplido muchos años de existencia o están ubicadas en sitios o zonas que no le convienen al prestador del servicio.
Teniendo en cuenta que los copropietarios afectados por una pésima administración o un ejercicio indebido de consejeros de administración, puedan evitar los perjuicios que esas actuaciones les generan, se busca implementar una autoridad que pueda intervenir para encontrar solución a la convivencia pacífica entre todos los usuarios de las copropiedades.
Así mismo, para aquellas personas que durante varios años han venido ejerciendo como administradores de propiedad horizontal y se encuentran inscritos sus nombramientos en el registro público de las alcaldías, durante un tiempo prudencial se tendrán en cuenta estas condiciones para homologar su actividad y de conformidad con la ley, hacerles el reconocimiento debido.
De igual manera, para que los copropietarios afectados por una pésima administración o un ejercicio indebido de consejeros de administración, puedan evitar los perjuicios que esas actuaciones les generan, se busca implementar una autoridad que pueda intervenir para encontrar solución a la convivencia pacífica entre todos los usuarios de los conjuntos residenciales.
“Hoy hay una gran necesidad de conocer lo que está pasando en estas grandes obras de propiedad horizontal que se han realizado, especialmente las de interés prioritario y vivienda de interés social” resalto la representante.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto