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En plenaria dirigida por la oposición, se discutió el presupuesto general de la Nación
17 Octubre 2023

Los representantes de la oposición cuestionaron la flexibilización de la regla fiscal, la baja ejecución, los bajos montos en inversión regional, entre otros.

 

Bogotá, 17 de octubre de 2023 (Prensa Cámara de Representantes). Después de la 1 de la tarde, la plenaria de la Cámara de Representantes dio inicio a la sesión exclusiva en la que los partidos de oposición expusieron sus cuestionamientos frente al Presupuesto General de la Nación, que para la vigencia de 2024 asciende a los 502 billones de pesos.

 

En una de las bancadas convocantes, el Partido Centro Democrático, las críticas se centraron en el rechazo a la flexibilización de la regla fiscal, la caída de las exportaciones, la dificultad para lograr el recaudo, entre otros aspectos. El representante Cristian Garcés inició las intervenciones argumentando que el crecimiento del presupuesto se sale de lo posiblemente financiable.

 

“Hay un aumento de funcionamiento del 18,2%, un aumento de pago de la deuda del 20,4%, y un aumento de la inversión del 19,4%, esto significa que el presupuesto crece promedio 4% real año tras año, la pregunta es si vamos a tener para financiar este aumento del gasto cercano al 19% de nuestro presupuesto”, cuestionó.

 

Una posición similar tuvo su colega de la misma bancada, Oscar Darío Pérez, quien señaló que es incierta la viabilidad de algunos aspectos contemplados en el texto. “El tema del arbitramento de litigios tributarios no existe ni siquiera en la legislación, tampoco están incluidos los costos asociados de una hipotética reforma pensional y laboral, los contratos de prestación de servicios, la ley de educación y de paz total. Para los recursos destinados a las transferencias monetarias no está clara ni la condicionalidad ni la focalización”, opinó.

 

Para una de las ponentes, la representante Yénica Acosta, también del Centro Democrático, el sector de la educación tiene serias falencias en el presupuesto, especialmente en su departamento pues, aunque se resalta un incremento en inversión social con relación al año anterior. “El aumento fue solo 2% que dentro de los 374 mil millones para el Amazonas; también pedimos que en materia de ambiente y desarrollo sostenible, se piense en que nuestro río amazonas”, dijo.

 

Otros temas

 

La niñez también fue foco de atención, la representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción por Santander, Erika Sánchez, hizo un llamado para que sean destinados más recursos en atención a la primera infancia. “El Presupuesto para 2023 para el ICBF fue de 8.5 billones, para el que se plantea en 2024 hay una viabilidad fiscal más amplia, pero aparecen nuevos interrogantes ¿Será suficiente un incremento de 2.7 billones de pesos para atender las necesidades en infraestructura o en profesionales con sobrecarga laboral?”, cuestionó Sánchez.

 

En ese mismo sentido la congresista Marelen Castillo indicó que la educación debe analizarse en detalle ante fenómenos como la deserción. “En 2021 la deserción en programas técnicos y tecnológicos fue de 16.51% y en programas de nivel universitario fue del 8.89%, hay que atender esa situación, también para las comunidades afro hay requerimientos que ameritan más recursos porque tenemos una desfinanciación de 198 mil millones de pesos”, advirtió.

 

Sobre el sector cultural intervino el representante de la Coalición Centro Esperanza, Daniel Carvalho, al resaltar que por primera vez en la historia “tenemos presupuesto para cultura superior al billón de pesos, ese es un mensaje positivo”.

 

En materia de salud opinión de la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, quien aseguró que de 19 proyectos que se tienen en mente para el sector salud, hay un déficit de 10 billones de pesos, “¿Cómo le bajan 10 billones del presupuesto y cómo van a garantizar el flujo de los recursos? No vemos cómo va a llegar el Gobierno para mejorar la red de atención en salud en las regiones”, cuestionó.

 

Respuesta del Gobierno

 

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a las incertidumbres sobre la Regla Fiscal aclarando que el Gobierno ha insistido en cumplir rigurosamente con las metas cuantitativas de este instrumento para 2024 y que, para los años siguientes, la meta es bajar paulatinamente el nivel de deuda sobre el PIB hasta llega al 55%. “Si llegaran a verse unos ingresos inferiores a los previstos y desviaciones en las proyecciones de los ingresos, serían corregidas oportunamente por parte del Gobierno”, indicó.

 

A su turno el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se refirió al recaudo, donde hubo un aumentó a agosto de 2023, comparado con el mismo mes del año anterior. “Hay una ampliación de planta que se aprobó en la reforma tributaria y que está debidamente financiada, ya hemos hecho las primeras contrataciones a través de concurso de méritos, son 10.207 nuevos funcionarios técnicos para mejorar el servicio al contribuyente”.

 

Posteriormente, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, mencionó que el Estado puede contribuir a que las regiones cuenten con los recursos que necesitan para mejorar la calidad de vida si el Gobierno Nacional trabaja articuladamente con los territorios. “No se cuenta solo con los $99,9 billones que tenemos en el Presupuesto General de la Nación, hemos mostrado que el país cuenta con $224,5 billones para inversión con una adecuada concurrencia de recursos. Debemos como país pensar en grande", dijo.

 

No obstante, advirtió que se está viendo el impacto de la pandemia desde el punto de vista fiscal por el aumento considerable de la deuda, “por lo que ha costado los recursos del fondo de estabilización de combustibles, seguimos enredados en la pandemia, este Gobierno recibió todo el impacto fiscal de la pandemia y a pesar de eso logramos unos porcentajes de inversión”, agregó González.

 

Esta posición la compartió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al declarar que la desaceleración económica es un fenómeno que “no es exclusivamente colombiano, ni resultado de este gobierno, por lo que la recuperación del crecimiento no es conjunta, trabajando articuladamente con varios sectores para cerrar el monto de la deuda en 57%”.

  

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

 

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