Pasar al contenido principal
En la Comisión Séptima, avanzan proyectos de ley de seguridad alimentaria gestacional y protección del pre presionado
12 Octubre 2021

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó para segundo debate los proyectos de ley 075 de 2021 y 149 de 2021. El proyecto 075, titulado Mediante la cual se implementa el programa nacional de nutrición prenatal y seguridad alimentaria gestacional”, fue presentado por las ponentes Norma Hurtado Sánchez (Partido de la U) y Ángela Patricia Sánchez Leal (Cambio Radical).

 

Por medio del proyecto se busca crear una estrategia que erradique la desnutrición y malnutrición prenatal, ya que esta es una de las primeras barreras de desigualdad que existen. La representante, Norma Hurtado, señaló que el proyecto es de vital importancia pues una inadecuada nutrición en las primeras fases de crecimiento afecta múltiples ámbitos del desarrollo.

 

Asimismo, recalcó que en los hogares colombianos hay preocupación por el abastecimiento de alimentos, prevalencia de inseguridad alimentaria de un 54,2% y una reducción del 8,5% en la cantidad y calidad de los alimentos en los hogares, situación que termina de agravarse por la pandemia.

 

La representante, también aseguró que Bogotá, Cundinamarca, Chocó, Boyacá, Nariño, Antioquia y La Guajira son los departamentos que presentan un mayor índice de prevalencia de bajo peso al nacer.

 

La representante Ángela Patricia Sánchez, afirmó que por medio de este proyecto se espera que las mujeres en estado de embarazo tengan acceso a suplementos que complementen sus necesidades alimenticias y emocional durante y después del embarazo, pues muchas de ellas llegan a sufrir de depresión posparto.

 

Por su parte, el representante y autor de este proyecto, Edward Rodríguez (Centro Democrático) dijo que se busca tener generaciones más saludables y que de ahora en adelante ya no será de cero a siempre sino “desde el vientre para siempre”.

 

El representante Carlos Eduardo Acosta (Colombia Justa Libres), aseguró que una correcta alimentación, tanto de la madre como del bebé, puede evitar enfermedades en la vida adulta, por lo que el dinero que se invierta en la correcta alimentación, será recuperado más adelante cuando no sea necesario atender a pacientes por enfermedades que pudieron ser prevenidas.

 

Otro de los representantes que apoyó esta iniciativa fue Jairo Giovany Cristancho (Centro Democrático) quien presentó múltiples propuestas como la de un control prenatal de 15 meses, pues es necesario que se hagan controles antes de la concepción y después del nacimiento del bebé, ya que esto evita enfermedades neurológicas, retardo en el crecimiento intrauterino, alteraciones en el sistema nervioso y problemas cognitivos y psicosociales.

 

Por otro lado, el Proyecto de ley No. 149 Por medio del cual se dictan medidas para protección del pre pensionado y se dictan otras disposiciones” tiene por objeto brindar protección a las personas que están en un periodo cercano a pensionarse, tal como lo afirmó el representante y coordinador ponente, Henry Fernando Correal (Partido Liberal).

 

Con este proyecto se espera que las personas que ganan menos de un salario mínimo puedan hacer aportes a pensión y no a salud, como funciona actualmente, esto con el fin de garantizar que la población se pueda pensionar dignamente, como lo resaltó el representante Jairo Giovany Cristancho.

 

En este sentido, aquellos trabajadores independientes que no alcancen la base de cotización podrían hacer aportes exclusivamente a pensión, y en cuanto al acceso al sistema de seguridad social en salud, este podrá ser como afiliado o beneficiario del régimen subsidiado o como beneficiario dentro del régimen contributivo.

 

Fuente: Oficina de prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Paula Carlos Nieto

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto