
En la Cámara le apuestan a la paz en los barrios
- 08/09/2026
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes cerró una jornada de trabajo legislativo con avances concretos en dos frentes claves para el país.
Bogotá, 8 de septiembre de 2026 (Prensa Cámara de Representantes). El hecho más destacado fue la aprobación en primer debate de la iniciativa que crea el Sistema Nacional de Paz Barrial, una herramienta para prevenir la violencia y ampliar oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.
El ponente de la iniciativa, Daniel Felipe Bernal, representante por Cundinamarca del Partido Demócrata Colombiano, explicó el propósito central del proyecto: “Le apuntamos a sacar a los jóvenes de todo el país de las garras de la delincuencia, conectándolos con oportunidades”.
Por su parte, el autor de la propuesta, Estefanel Gutiérrez Pérez, representante por Atlántico, de Cambio Radical, destacó el carácter colectivo detrás de la iniciativa, al señalar que "esta idea es de cada líder social que ha generado recomendaciones para sacar a la juventud de las trampas de la violencia”.
Para la próxima sesión se empezará a debatir el proyecto que busca fortalecer la autonomía territorial y la seguridad jurídica en el uso del suelo rural, con especial atención a los derechos de consulta previa de comunidades étnicas.
De esta forma, la Comisión Primera avanza con una agenda legislativa que combina rigor técnico y sensibilidad social, debatiendo sobre aspectos que buscan responder a las necesidades más apremiantes de los territorios y las comunidades del país.
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes




