Pasar al contenido principal
En debate sobre navegabilidad del río Magdalena
07 Abril 2022

“Esperamos que no pase del 29 de junio adjudicación de APP del río. Proyecto no aguanta más dilaciones”: representante Martha Villalba

 

  • Presidente de la ANI se comprometió con la representante, ante la Plenaria de la Cámara, a que ya no habrá más modificaciones y reiteró que el 29 de junio es la fecha definitiva en la que se va a llevar a cabo la diligencia de adjudicación.

 

  • Ministra de Transporte explicó que en el mes de junio se estará adjudicando una APP que tiene un alcance que va desde Barrancabermeja al canal de acceso al Puerto de Barranquilla, y que incluye, entre otros, la recuperación del tajamar, las obras de orilla, unidades de monitoreo, así como prevenir inundaciones como las ocurridas en 2011.

 

Tras más de cinco horas de debate en la Plenaria de la Cámara para hacer seguimiento a diferentes obras de infraestructura en materia de transporte, como Ruta del Sol, Ferrocarriles Nacionales y Navegabilidad del río Magdalena, la representante Martha Villalba reiteró, sobre este último, que el proyecto de APP, para recuperar la navegabilidad de esta importante arteria fluvial, no debe sufrir más dilaciones y debe adjudicarse, tal y como ya está contemplado, el próximo 29 de junio.

 

Villalba inició su intervención recordando que el sueño de recuperar la navegabilidad por el río Magdalena inició en 2014. Agregó que el camino no ha sido fácil para que esta megaobra llegue a final término, pero, que con el rediseño que tuvo en el actual gobierno en materia ambiental, jurídica, técnica y financiera, espera que pronto este sea una realidad.

 

“No podemos seguir aplazando decisiones que son trascendentales para poder estar a la vanguardia del transporte multimodal en el país y por todo lo que estas obras representan en materia ambiental, de desarrollo y de competitividad”, expresó la Congresista, una de las citantes del debate.

 

Lo que dijo MinTransporte y la ANI

 

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó, durante su intervención, que no se podían cometer los errores que tuvo la APP del 2014 y por eso “lo que hicimos fue fortalecerla, conseguir la mejor asesoría de los consultores mundiales del BID y hoy, desde el 24 de diciembre, tenemos en licitación pública a más de cuatro grupos originadores interesados y estaremos adjudicando, en el mes de junio, a más tardar, una APP que tiene un alcance que va de Barrancabermeja al canal de acceso al Puerto de Barranquilla, pero que incluye la recuperación del tajamar, las obras de orilla, las unidades de monitoreo, todo lo que no estaba incluido en la APP que caducó por falta de cierre financiero”.

 

Así mismo, Orozco explicó que es un proyecto que construye una infraestructura, que busca recuperar ambientalmente los ecosistemas y que tiene como meta prevenir que no haya muertes y tampoco inundaciones como las ocurridas en el 2011.

 

Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que se corrió el plazo para la adjudicación de la APP porque recibieron manifestaciones de varios interesados que requerían un mes adicional. “Nosotros siempre buscamos pluralidad de oferentes, queremos la mayor cantidad posible de ofertas para que se presenten y el mejor se gane los proyectos”.

 

Finalmente, el presidente de la ANI se comprometió con la representante Martha Villalba, ante la Plenaria de la Cámara, a que ya no habrá más modificaciones y reiteró que el 29 de junio es la fecha definitiva en la que se va a llevar a cabo la diligencia de adjudicación del contrato de la APP de la navegabilidad del río Magdalena.

 

En la sesión participaron, además de la Ministra de Transporte, Angela maría Orozco y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez; el director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría y el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (CORMAGDALENA), Pedro Pablo Jurado.

 

Para mayor información:

Ketty Quiroz Tromp, Jefe de Comunicaciones H.R. Martha Villalba H.

Kettyquiroz84@hotmail.com

Cel: 3135553797

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto