
Fuente: Oficina de Información y Prensa
Bogotá, D.C., abril 2018. Soluciones inmediatas para corregir las alzas exageradas del pago del impuesto predial en el país pidió a las autoridades nacionales el representante a la Cámara, Miguel Ángel Barreto, quien recordó que las protestas siguen registrándose en Santander, Boyacá, Tolima y otros departamentos.
A su juicio, “los colombianos quieren claridad porque los ciudadanos de a pie creen muchas veces que esas alzas son responsabilidad de las alcaldías o de los concejos y hoy lo que quieren son soluciones frente a esta problemática”.
Barreto sostuvo que el Gobierno debe decir por qué las alzas son tan desmesuradas, pero también debe corregir, ya no solo es argumentar que se subieron. “Hay que explicarles al país y a los ciudadanos qué pasa con los convenios que hace el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con las alcaldías en todo el país”, recordó.
El congresista señaló que, por ejemplo, “la gente en Tunja pagó el año pasado por impuesto predial $1,2 millones y este año el cobro les llegó por $12 millones y hay personas que pagan $17.000 y para este año les subió a $100.000. Así que esas alzas son las que queremos que nos aclaren, porque hay muchas personas que han optado por cerrar sus negocios debido a que no tienen con qué pagar y otras han tenido que vender sus propiedades”.