Pasar al contenido principal
El Plástico no pertenece a nuestro “Hogar”
08 Septiembre 2021

Colombia tiene que dar un paso importante para cuidar el planeta, legislemos a favor del planeta, por nuestras próximas generaciones” con estas palabras, la intervención en plenaria del honorable representante Fabián Díaz nos aclara un poco más el panorama y la situación actual de nuestro planeta con respecto al cuidado de nuestro medio ambiente. La semana pasada en plenaria del 02 de septiembre de 2021 y en un acalorado y activo debate realizado por la Cámara De Representantes en pleno, se aprobó para su tercer debate en el Senado de la República, el proyecto de ley 010 anclado al 274 de 2021 Cámara ”Por medio del cual se establecen medidas tendientes a la reducción de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, se regula la situación gradual mediante alternativas reutilizables o biodegradables, y se dictan otras disposiciones” este proyecto de ley, tiene como objetivo fundamental, regular el uso de plásticos de un solo uso en todo el territorio Colombiano.

 

Después de un minucioso análisis del articulado que forma parte integral de este proyecto de ley, y después de la aclaración, controversia, debate y depuración del Art. 17 del anteproyecto que “buscaba la prohibición de exportaciones por parte de las empresas del sector de plásticos del país y la responsabilidad extendidas de los empresarios”, y al mismos tiempo después de reformular taxativamente la mayoría de los artículos del presente proyecto, en plenaria del día jueves 2 de septiembre de 2021 Cámara, fue aprobado por unanimidad para su tercer debate en el Senado De La República, el proyecto más importante para nuestro país en los últimos tiempos y para muchos de los representantes de la Cámara, un primer paso al cambio climático gestado desde nuestro país como ejemplo para el mundo entero.

 

Es importante resaltar algunos datos señalados en el proyecto de ley; el 80% de los plásticos no reciclados tiene como última parada el mar. Somos el mayor productor de plásticos de américa del sur, los mayores destinos de exportación de estos plásticos son; Perú, Brasil, Estados Unidos, México y Ecuador. 200.000 empleos distribuidos en aproximadamente 3800 empresas dedicadas a la producción de plásticos de un solo uso en Colombia. Este sector empresarial tiene una producción anual reflejada en el PIB de 18 billones y 4.5 billones en exportación. Solo el 9% de los plásticos mundiales son reciclados.

 

Por: Juan Andrés González – Periodista Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto