Pasar al contenido principal
El Plan Nacional de Desarrollo empieza su trámite en el Congreso
21 Febrero 2023

Ante las Comisiones Económicas, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González Borrero.  hizo la presentación del Proyecto  en el que se expide el Plan Nacional de Desarrollo  2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” 

 

Para el director, la planeación debe sustentarse en proyectos estratégicos:

 

  • Ordenamiento alrededor del agua

El principal problema económico del país es el ordenamiento del territorio, relacionado con el  agua, transporte fluvial, acueductos y saneamiento básico

¿Cuál será el costo para modernizar las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales   (PTAR)  y evitar la contaminación de los ríos? El costo es de 20 billones de pesos.  Se debe lograr la asimetría en el uso del suelo e integrar los planes de ordenamiento.

La deforestación es un problema sustancial, el  PND quiere decirle al Congreso y a los economistas que el agua es determinante para el desarrollo. 

Todas las discusiones sobre el empleo están sustentadas en el salario; pero ninguna ha estado relacionada con el agua, con los recursos, con la ausencia de transporte fluvial y férreo.

 

  • Seguridad Humana y Justicia Social

Las políticas públicas deben orientarse a disminuir la vulnerabilidad humana. La idea es que cada niño, niña y jóven encuentre la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y cualidades. 

Lo que se busca es la transversalidad de la educación, vivienda, salud, deporte. Para ello se necesita  un registro universal del ingreso, que permita consolidar una base de datos “ universal”. Esto servirá para determinar a quiénes deben ir los subsidios. 

El estrato, que se sustenta principalmente en las condiciones de la vivienda, no sirve para determinar las condiciones reales de las personas;  se necesita  la variable del ingreso.

 

  • Derecho Humano a la Alimentación

El objetivo es modernizar la agricultura: la formalización de la tierra no es suficiente, se necesita proyectos productivos, vías terciarias, asesoría técnica.

El Catastro Multipropósito es condición para que haya un mercado de tierras. La intención es que en este cuatrienio  llegue al 70 %. 

 

El trámite seguirá con reuniones de Coordinadores y ponentes, para luego iniciar la discusión y aprobación tanto en comisiones económicas como en plenarias de Cámara de Representantes y Senado  de la República. 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto