”Juan Fernando Reyes Kuri, Representante liberal por el Valle del Cauca, junto a líderes de organizaciones sociales del Pacifico, buscan reconocer, proteger e impulsar el viche como patrimonio ancestral, cultural y colectivo de las comunidades negras del Pacífico”.
El Congreso aprobó en Plenaria la iniciativa de Reyes Kuri que permitirá que el viche se posicione a nivel nacional e internacional. Esta bebida, que tiene casi medio siglo de tradición, ha sido analizada por expertos destiladores del mundo y se ha establecido que tiene la calidad de cualquier otro licor como la ginebra o el whisky.
Para Destila Patrimonio, esta sería la tercera gran reivindicación de las comunidades negras después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993, pues reivindica el enfoque diferencial al darle a las vicheras y vicheros seguridad jurídica para su libre producción y comercialización.
Otros beneficios que traerá este proyecto serán la protección de la propiedad intelectual que tienen las comunidades sobre esta práctica y el acompañamiento para empoderar su producción. Además, con este proyecto “se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, dijo Reyes Kuri.
El Viche debe entrar al mercado de los licores por la puerta grande. ¡Viche pal Mundo!
Fuente: Oficina de comunicaciones del Representante Juan Fernando Reyes Kuri.