Pasar al contenido principal
Director del ICETEX, cumplió con citación a la comisión sexta
25 Abril 2023

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, aprobó la iniciativa que declara como patrimonio nacional inmaterial, la Loa de los santos reyes magos en el Atlántico, no obstante, citó en pleno al director del ICETEX, con el fin de dar a conocer los actuales beneficios y oportunidades que esta entidad le brinda a los estudiantes a través de los créditos condonables.

 

Por su parte, el Representante a la Cámara, Dolcey Oscar Torres Romero, del partido liberal, autor de esta iniciativa, resaltó su importancia partiendo de que esta Loa, es una puesta en escena de momentos bíblicos, puesto que se ha convertido en fuente de enriquecimiento y participación cultural para toda la comunidad.

 

Entretanto, la sesión permitió llevar a cabo un debate de control político, dirigido al director del ICETEX, Mauricio Toro, por parte de la comisión sexta, en cabeza del legislador citante, Hernando González, de Cambio Radical, quien resaltó algunas cifras como la cantidad de matrículas a nivel nacional comparadas con la cantidad de beneficiados por el Icetex desde el año 2009, evidenciando que los porcentajes son bastante bajos (el más alto fue de 44% en 2021), y mencionando que esta entidad debería tener autonomía financiera.

 

También se hizo alusión a la tasa de tránsito inmediato en todos los departamentos de Colombia, en la cual apenas el 39.7% de los recién graduados de bachillerato, pueden ingresar inmediatamente a la Educación Superior.  Para el congresista por el departamento del Valle del Cauca, Hernando González, es importante reflexionar sobre los datos específicos de dicho departamento, evidenciando que, de 40.538 estudiantes graduados de educación media, solo 15.802 pudieron ingresar a la educación superior.

 

La mirada fue general, pero eso no impidió detenerse en algunas cifras regionales preocupantes, como es el caso de la región amazónica colombiana, en donde se detectó que solo 15 de cada 100 jóvenes ingresan a la educación superior y a nivel nacional solo 4 de cada 10.

 

Otro dato importante dado en la intervención, fue el de la deserción. Muchos de los estudiantes que desertan, lo hacen por economía y porque en palabras de González; “no quieren hipotecar sus sueños”. Y planteó que el Icetex, debería prestarles a los estudiantes con o sin codeudor, además de dar auxilios, conceder créditos reembolsables, condonables y ofrecer mejoras en cuanto a las tasas de interés.

 

Un punto fundamental en este debate, fue la observación de cómo los esfuerzos que ha realizado la entidad, según Toro, se han visto opacados por el aumento del IPC. Precisamente el Índice de Precios al Consumidor, el cual ha desembocado en que a muchos estudiantes el pago del crédito les refleje un incremento en sus cuotas, causando descontento y deserción.

 

El director del Icetex, Mauricio Toro, expresó que, si bien es cierto, hay que mejorar, en los seis meses que han corrido, ya se están implementando medidas para contrarrestar las cifras mencionadas. Afirmó que, en 70 años de existencia de la entidad, en este gobierno es la apuesta más alta en materia de inversión y de destinación presupuestal, en tal sentido, el funcionario profundizó en que se deben hacer cambios estructurales en el funcionamiento de la entidad, pues esto ha terminado por entorpecer procesos básicos.

 

Así las cosas, el Representante a la Cámara, Daniel Carlvaho, instó acerca de poder construir el ICETEX, junto con la inversión de las entidades privadas de educación, pues a lo largo de la intervención se habló principalmente de las universidades públicas.  A Esta intervención se sumó el representante Antoni Rodríguez pinzón, quien también pidió aclarar las cifras de cobertura por niveles públicos y privados.

 

 

 Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Christian Granados Trujillo.

 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto